El Estudio de Mercado
Si una empresa desea que las cosas funcionen bien y que todos sus procesos se encuentren bien encaminados, además de poder elegir las mejores estrategias será de suma importancia que se realice un estudio de mercado. Esto al momento en que da sus primeros pasos y durante los años de funcionamiento.
Pero yendo más allá, este estudio es clave para poder conocer los gustos que los potenciales clientes tienen. Y así que un negocio pueda ofrecer productos o servicios que se adapten mejor a esos requerimientos.
¿Qué es un estudio de mercado?
Tal como te adelantamos, un estudio de mercado es el mecanismo por el cual una empresa se detiene a analizar el panorama relacionado al ámbito comercial para poder ver cómo se están desarrollando sus operaciones y cuáles son los hábitos de compra que están teniendo los clientes.
Por eso es importante que puedas ver todo lo que un estudio de mercado le puede ofrecer a una empresa o a un negocio.
Las ventajas que ofrece un Estudio de Mercado
En muchas ocasiones las empresas olvidan que dentro de un buen proceso de negocio la elaboración de su estudio de mercado debe ser primordial. El cual hará que realmente se marque la diferencia entre una empresa y otra, siendo las ventajas las siguientes:
- Poder recibir un feedback de quienes trabajan en la empresa.
- Reforzar el buen desempeño dentro de la organización.
- Motivar el sentido de compromiso por parte de los trabajadores.
- Tener claro cuáles han sido las contribuciones de los trabajadores a la organización.
- Conocer el sector en el cual se desenvuelve la empresa o negocio.
- Conocer los gustos de los clientes potenciales.
¿Qué tipos de estudios de mercado existen?
Para poder realizar un estudio de mercado que sea todo un éxito y que entrega la información que realmente ayudará a la empresa es necesario conocer los tipos existentes.
- Estudios de medición: es uno de los tipos de estudio de mercado más utilizado, porque proporciona la información adecuada sobre el mercado en el cual se desenvuelve un negocio. Siendo los objetivos principales conocer la cantidad de compradores de un producto específico, conocer los perfiles de los clientes, la frecuencia con la cual te compran y compran a tu competencia.
- Estudios del consumidor: el énfasis principal en este tipo de estudio son los comportamientos, la motivación de los clientes y las opiniones de estos. Para poder entender mejor al consumidor es necesario que se haga un estudio cualitativo y cuantitativo.
- Estudio de toma de decisiones: aquí lo fundamental es poder analizar entre varias alternativas y seleccionar la que se crea tendrá un mejor rendimiento. Algunos ejemplos son elegir el mejor empaque, determinar cuál será la mejor promoción, elegir entre variedad de imágenes para un anuncio y establecer el precio de un producto.
Y para realizar un estudio de mercado completo, este siempre debe contener:
-
- El objetivo.
- Diseño de la investigación.
- Recopilar la información.
- Analizar la información.
- Crear un plan de acción.