¿Qué son las Ventas Cruzadas?
En el mundo de las ventas existen variadas estrategias para poder aumentar estas mismas, siendo una de las más populares y utilizadas las ventas cruzadas. Pero ¿de qué se trata exactamente?
Este tipo de ventas se define como una estrategia de marketing que se encarga y enfoca en vender varios productos para complementarse o que están relacionados. En otras palabras, este tipo de venta ocurre cuando un cliente adquiere un producto y la empresa o negocio le ofrece añadir más, pero que tienen relación con el primer artículo que adquirió.
Es una estrategia que al día de hoy se muestra muy exitosa, porque busca no perder la oportunidad con los clientes de ofrecerles más productos. Pero tampoco se trata de llegar y ofrecer cualquier cosa, la empresa tiene que saber muy bien cuáles son las necesidades del cliente. Y utilizar mecanismos que le resulten muy atractivos y convenientes al mismo.
Los objetivos que tienen las ventas cruzadas
Los principales objetivos y por los cuales muchas empresas utilizan la estrategia de ventas cruzadas son:
- Conseguir aumentar las ventas: si esta estrategia está bien planteada y aplicada el cliente no se llevará un producto, sino varios. Y esto hace que mejores la economía de la empresa.
- Se optimizan los costes: gracias a este tipo de ventas los costes automáticamente se optimizarán en cuanto a otras acciones estratégicas, como alcanzar nuevos clientes.
- Se fideliza al cliente: el hecho de que un cliente compre varios productos en un negocio genera confianza en el mismo. Haciendo que la empresa sea seleccionada para regresar a comprar.
- Una mejor imagen de la marca: el hecho de que una marca ofrezca varios productos implica que se encuentra entregando soluciones a los clientes, por ende la imagen mejorarán en base a la entrega de soluciones.
- Más valor para el producto principal: aquí aparece el llamado plus que genera la estrategia a los productos o servicios.
Tipos de venta cruzada que se pueden utilizar
Para que la estrategia se encuentre completa es necesario conocer los tipos de venta cruzada que puedes aplicar:
- Email marketing: el seguimiento y la entrega de información o nuevos productos y ofertas es el arma secreta, y puedes dar a conocer todo esto a tus clientes a través del envío de un email.
- Otros productos relacionados: en este caso una de las mejores opciones es el uso de banners o de anuncios de publicidad en la web. Es una excelente forma de ofrecerle a los clientes productos relacionados.
- Lo que otros usuarios compraron: otra manera de vender con este mecanismo es mostrar en la página web de la empresa lo que otros clientes compraron. Así podrás tentarlos y generarles curiosidad o necesidad.
- Los servicios adicionales: si la empresa cuenta con productos que deben instalarse esta estrategia es una buena alternativa. Además es algo que agradecen mucho los clientes, porque se evitan tener que ocupar su tiempo para la configuración o el armado de algo.