Agente de Ventas

¿Qué es un Agente de Venta?

El agente de venta es una pieza clave dentro de la empresa para que esta pueda vender sus productos y servicios. Y ¿esto por qué sucede?, porque un agente de ventas es la persona encargada de vender dentro de una organización, ya sea se trate de la venta de productos o de servicios.

Estos personajes son importantes porque son quienes podrán hacer que el flujo de ventas se lleve de manera normal. Aunque no solo se preocupa de la venta, hoy en día el agente de venta también puede tomar la responsabilidad de encontrar nuevos prospectos para la venta, potenciando a la empresa.

agente de ventas

No podemos dejar de mencionar que este tipo de agente gana comisiones de acuerdo a la cantidad de ventas que haya hecho. Por lo tanto, su fin último dentro de una compañía es aumentar las ventas.

Perfil que debe tener un agente de ventas

No cualquiera puede ocupar el puesto del agente de ventas, es fundamental que la persona que se desenvuelva cumpla con un perfil determinado y competencias que ayuden a aumentar las ventas, que es finalmente lo que busca la empresa.

  1. Conocer a la perfección los productos o servicios: esto juega un rol fundamental, porque será la única manera en que pueda hablar con propiedad, transmitiendo confianza a los clientes.
  2. Habilidad comunicativa: esto es clave para poder ofrecer a los clientes la información detallada y correcta del producto o servicio que se vende. Aquí también se incluye la aclaración de todo tipo de dudas.
  3. Ofrecer un buen servicio al cliente: atender de la mejor forma posible a los clientes debe ser la prioridad de los agentes de venta. Recordemos que la experiencia de este es clave para volver a comprar.
  4. La perseverancia: un agente de venta debe tener claro desde el principio que en ocasiones las cosas no saldrán como se desea. Esto se puede ver reflejado en caso de perder una venta del día.

Las funciones que tiene que cumplir

Cumplir con el perfil de agente de ventas es una cosa, pero otra muy distinta es poder llevar a cabo las funciones. Las cuales suelen corresponder a las siguientes tareas:

  • Crear propuestas comerciales.
  • Visitar a los clientes para ofrecer los productos o servicios.
  • Ofrecer un soporte postventa.
  • Hacer que las negociaciones vayan por el camino correcto para que se puedan concretar las ventas.
  • Buscar a nuevos clientes.
  • Mantener contacto constante con los clientes para conseguir fidelizarlos.
  • Saber cómo funciona un CRM de vendedores.
  • Desarrollar informes de resultados y de las operaciones que hayan sido realizadas.

tipos de agente de ventas

Como se puede observar, la tarea de un agente de ventas no es nada sencilla, por eso se debe conocer a la perfección el sector en el cual se desenvuelve y los productos o servicios que se busca comercializar. Esta será la única forma de mejorar el rendimiento de la empresa en la cual trabaja. Sin olvidar la capacitación constante que éste debe recibir.

« Regresar al Glosario