¿Qué es una Alianza Estratégica?
En el mundo de los negocios una alianza estratégica es un acuerdo entre dos empresas para emprender un proyecto de beneficio mutuo pero con la condición de que cada empresa conserve su independencia.
De esta forma cada empresa aporta recursos para hacer una sinergia y crear una sociedad comercial que les dé un beneficio futuro a las dos partes. La asociación implica compartir recursos que se complemen de cada socio para el beneficio general de la alianza.
La relación puede ser a corto o largo plazo según los objetivos que se tracen al inicio.
Ventaja de la Alianza Estratégica
La gran ventaja de una alianza estratégica es que una parte se ve beneficiada del aporte que realiza la otra parte producto a que tiene conocimientos y experiencia que nosotros no poseemos. Por eso es recomendable realizar una alianza con otra parte que nos complemente para la creación de este nuevo proyecto.
Ejemplos pueden ser las tiendas en línea que realizan alianzas con proveedores de paqueterías para enviar sus productos, o las agencias de viajes que entran en alianza con las empresas hoteleras y de transporte para brindar un paquete completo a los usuarios.
De forma general los beneficios de crear una alianza estratégica son:
- Compartir recursos y experiencia. Combinar lo mejor que ambas empresas tienen para ofrecer. Esto puede ser una mejor comprensión del producto, las ventas o el conocimiento de marketing.
- Penetración de nuevos mercados. En algunos casos, una alianza estratégica da acceso a nuevos mercados con una solución que no habría sido posible para ninguna de las dos empresas por sí solas. Por ejemplo, las empresas que se globalizan a menudo trabajan con un socio local de confianza para obtener una ventaja en un mercado emergente.
- Producción ampliada. Cuando se trata de fabricar y distribuir productos, las alianzas estratégicas permiten a los socios aumentar sus capacidades y escalar rápidamente para satisfacer la demanda.
- Impulsa la innovación. Con la alianza adecuada, los socios pueden superar a la competencia con nuevas soluciones que son un paquete completo para sus clientes. Estas alianzas son creativas y revolucionarias y cambian el panorama del mercado de manera dramática.
Desventaja de la Alianza Estratégica
Si bien el acuerdo suele ser claro al crear la empresa para ambas partes, puede haber diferencias en la forma en que las empresas llevan a cabo sus negocios. Las diferencias comunmente aparecen cuando el negocio está funcionando y una parte no está realizando correctamente su papel, por lo que la otra puede mostrar su incomodidad y devenir en un conflicto.
Otro aspecto importante es la confianza entre los aliados, cómo se llevarán las finanzas, la declaración de impuestos, las ganancias, si se patenta la información o procesos que utiliza la alianza entre los dos aliados. Todo esto debe quedar claro al constituir la alianza.
Así mismo debemos tener en cuenta los siguientes riesgos de las alianzas:
- Pérdida de control. En una alianza, ambas organizaciones deben ceder cierto control sobre cómo se maneja y se percibe su negocio. Una alianza estratégica requiere honestidad y transparencia, pero esa confianza no se construye de la noche a la mañana. Sin una participación significativa de ambas partes, una alianza puede verse afectada.
- Mayor responsabilidad. En una empresa conjunta o una alianza estratégica de capital, ambas empresas están comprometidas con el resultado. Si sucede algo que paraliza la producción o crea clientes descontentos, ambos socios corren el riesgo de perder su reputación.
Las alianzas estratégicas finalmente fracasan cuando los socios no se comprometen con la asociación y por tanto no cumplen con su parte o también cuando no logran reunir sus recursos de manera efectiva.
Ejemplos de Alianzas Estratégicas
A) Spotify y Uber
Spotify y Uber se han asociado para proporcionar control estéreo a los clientes de Uber. No todos los consumidores de Spotify usan Uber, ni todos los usuarios de Uber tienen una cuenta de Spotify. La alianza estratégica permite a cada empresa buscar prospectos de la base de clientes existente de la otra, todo mientras continúa promocionando ambos productos
B) Google y Luxottica
Gafas de lujo y tecnología de vanguardia. Luxottica puede proporcionar anteojos de primera calidad al mercado de lujo, con la justificación de que la tecnología es lo que impulsa el precio, y mantiene y aumenta su participación en el mercado mediante la diversificación de la base de clientes. Google, por otro lado, puede proporcionar tecnología que tiene un toque de lujo y llegar a los consumidores que pueden estar buscando gafas con un aspecto premium, independientemente de la tecnología
C) Hewlett-Packard y Disney
Durante la creación de Fantasia, Disney compró algunos equipos de audio de Hewlett-Packard. La alianza estratégica continuó en adelante, ya que Disney dependió en gran medida del equipo de TI y de desarrollo de HP para su propia infraestructura.
« Regresar al Glosario