¿Qué es un Balance General?
Si del sector de la contabilidad se trata, uno de sus protagonistas es el balance general. Por eso la importancia de que manejes al revés y al derecho su significado.
Puede que este mismo balance te sea solicitado como balance de situación, balance contable e incluso como el estado de situación patrimonial. Pero aquí lo más importante, es que se debe reflejar toda la información económica de una empresa de un periodo determinado.
Para que lo puedas comprender y desarrollar de mejor manera, un balance general tiene por obligación presentar masas patrimoniales como activo, pasivo y patrimonio neto.
Recordemos que los activos corresponden a todo lo que posee la organización, que los pasivos son las deudas que tiene la empresa, y que la diferencia entre ambos reflejará el patrimonio, también conocido como capital contable.
Por lo tanto, lo mencionado anteriormente forma la estructura de un balance general.
Como lo que se busca obtener es el reflejo de un periodo específico, se suele pedir en las empresas a final de año. Aunque la recomendación de los expertos para que la compañía pueda tener información más precisa y hacer cambios de estrategia pertinentes, es que sea mensual, trimestral o semestral.
¿Cuáles son los objetivos en un balance general?
La realización de un balance general tiene un objetivo, por eso el interés en cada empresa de poder desarrollarlo.
Lo que se busca obtener es una mirada de la situación financiera de una empresa en un periodo de tiempo determinado. Donde los resultados obtenidos son de suma importancia para poder tomar decisiones, y se pueden destacar aspectos como:
- El exceso de deudas que tenga la empresa.
- Si existen inventarios sobrantes y hay insuficiencia de estos.
- Si hay insuficiencia en los fondos, con los bancos o con las inversiones.
Aspectos importantes a considerar
Es fundamental que se tenga presente que un balance general es un estado financiero de tipo estático. Por lo tanto, no se puede obtener información relacionada con la variación que ha tenido la empresa. Más bien, a lo que se logra acceder, es a la situación económica de la organización en el periodo que se quiera revisar.
Para entenderlo mejor, viene a ser una especie de foto que se hace para conocer la estructura financiera.
Es gracias a la contabilidad que una empresa puede llevar un orden de la economía y finanzas.
Tipos de balance general existentes
No existe un único balance general, lo cierto es que puedes elaborar distintos, pero los principales que se hacen al día de hoy son:
- Estimativo: para que logre ser un verdadero estimativo se tiene que hacer con datos preliminares que luego se comprobarán.
- Comparativo: ofrece la posibilidad de ver cómo han evolucionado con el tiempo variedad de partidas del balance.
- Consolidado: lo suelen generar las organizaciones que tienen distintas filiales, para reunir toda la información.
- Proforma: este se elabora con proyecciones sobre componentes de un balance general.
Con toda esta información estás listo para elaborar tu balance general a conciencia y de forma correcta.
A continuación mostramos un ejemplo de cómo se ve un Balance General generado con Villanett:
« Regresar al Glosario