¿Qué es una Balanza de Comprobación?
Si de pilares dentro de la contabilidad se trata la balanza de comprobación es una de ellas, por eso la importancia de que puedas saber qué significa exactamente.
La balanza de comprobación es precisamente una herramienta que tal como indica su nombre busca comprobar que tanto los saldos como los acreedores continúen iguales. Siendo esta la mejor manera de saber que las cantidades que se encuentran en el libro diario han sido ingresadas correctamente en el libro mayor.
Por lo tanto, en palabras simples la balanza de comprobación es una lista de saldos de todas las cuentas del catálogo contable.
Si se quiere observar desde una perspectiva mayor dentro de una empresa, la balanza de comprobación ofrece la posibilidad mostrar la información previa de la elaboración de documentos tan importantes como el balance general o el estado de la situación financiera.
Balanza de comprobación, uno de los pilares de la contabilidad:
No por nada que la balanza de comprobación es considerado como uno de los pilares de la contabilidad. Esto se debe principalmente por lo siguiente:
- Se pueden obtener los saldos finales de cada una de las cuentas de la empresa.
- Se tiene la posibilidad de poder acceder a todos los saldos iniciales de los movimientos totales de cargos realizados, al igual que de los abonos.
- Se logra comprobar los acreedores como los saldos deudores. En otras palabras, que los cargos correspondan a los abonos.
Funcionamiento de la balanza de comprobación:
Tal como te comentamos al inicio, esta balanza busca poder ayudar a los contadores a evitar errores. Por eso tienes que saber muy bien en qué consiste cada una de sus columnas.
- Cuentas contables
En cuanto a las cuentas contables que se observan con mayor regularidad se observa: los activos circulares; los no circulares; el capital; los costos y gastos; pasivos circulares y no circulares.
- Saldos iniciales
Aquí lo que influye y se debe considerar son los saldos de los acreedores y los saldos deudores.
- Movimientos contables
Las columnas siguientes corresponden a los movimientos contables, aquí lo que se muestra específicamente son los cargo o abonos que se han hecho en todas las cuentas.
- Saldos actuales
Las columnas de los saldos actuales son las relacionadas a cada cuenta tras los movimientos contables.
- Sumas iguales
Cuando todas las columnas tengas la información correspondiente se debe hacer la suma final de todas las cuentas. Pero lo más importante, y para que la balanza de comprobación sea correcta, el saldo de los deudores y acreedores tiene que ser igual.
Cómo elaborar de forma correcta la balanza:
Elaborar de forma correcta la balanza de comprobación es la única manera de poder hacer que esta cumpla su función. Para que se pueda hacer adecuadamente se debe considerar:
- Que se acomode a la clasificación de las cuentas.
- Se logre enlistar las cuentas del libro mayor.
- Emitirla en tiempo real.
- Las cuentas se deben ordenar para facilitar el desarrollo del balance general.
Ejemplo de Balanza de Comprobación:
A continuación podemos ver un ejemplo de Balanza de Comprobación generada con Villanett donde aparece un fragmento de la misma:
« Regresar al Glosario