B2B y B2C
Si se trata de trabajar la estrategia de una empresa para potenciarla, esta no puede dejar fuera el marketing. Y dentro de este enorme mundo se encuentra el B2B y el B2C, que quieren decir por un lado Business to Business (B2B), y por otro Businees to Consumer (B2C). Por lo que, en ambos casos se estará hablando de realizar un negocio, de hacer relaciones y concretar una transacción.
Y he ahí la importancia de que una empresa o negocio tenga claro de qué trata cada una y que no se vuelvan a cometer errores por no entenderlas. Además esto hará que se puedan crear estrategias realmente efectivas.
Diferencias entre B2B y B2C
Lo primero que se debe considerar al momento de hablar de B2B y de B2C, es que cada una está dirigida a un tipo de mercado diferente.
Siendo las grandes diferencias:
- Que al momento de realizar una estrategia de B2B lo que se busca es centrarse en los aspectos racionales de la compra, mostrando el porqué se debe realizar la compra a través de argumentos. En cambio con el B2C se busca llegar a las emociones del cliente, para que con ello compre.
- El lenguaje también es otra de las grandes diferencias, ya que en B2B este será muy técnico, el motivo es que la empresa que está comprando es especialista en el tema.
- La última gran diferencia, es que los tiempos que tomará en cada caso serán distintos. En B2B la otra empresa busca adquirir productos de forma rápida, mientras que en B2C la decisión puede llevar bastante tiempo.
Características B2B y B2C
Para que puedas entender mejor de qué trata cada estrategia, es necesario que tengas claras sus características.
B2B
- Lo más importante es que este mercado se va a centrar en las transacciones que existan entre empresas.
- Se hace centra en las características de los productos y en cómo pueden ayudar.
- El volumen de clientes es pequeño.
- Mantener la fidelidad de este tipo de clientes para la empresa se convierte en un verdadero tesoro.
- Los clientes se encuentran en mercados específicos.
B2C
- Este tipo de estrategia tiene relación directa con un mercado masivo. Por lo tanto, los interesados serán clientes personales.
- El objetivo final aquí es poder llegar a las emociones de los clientes, porque solo así podrán generar una verdadera necesidad y conseguir ventas.
- El volumen de clientes es muy grande.
- Los clientes se encuentran dispersos.
- La publicidad se suele realizar por medios masivos como redes sociales y televisión.
- Se buscan resultados inmediatos.
Lo mejor será que toda empresa tenga bien definida su estrategia y hacia el público que se quiere dirigir. Ya que esta será la única manera de conseguir éxito de ventas, porque finalmente de forma constante los clientes cambian la manera en la cual toman una decisión.
Para poder potenciar y mejorar los resultados, lo mejor es contar con un especialista en marketing B2B o B2C.
Para una explicación más amena te compartimos este video:
« Regresar al Glosario