Facturación en Línea
La facturación en línea más conocida como facturación electrónica se inició en el 2004 cambiado por completo la forma de facturar en nuestro país. Todo esto comenzó porque el Servicio de Administración Tributaria se encargó de crear un marco legal en el cual se implantaría el Comprobante Fiscal Digital.
Pero lo más importante de todo esto, es que este comprobante digital se ha convertido en obligatorio y al día de hoy lo puedes encontrar como el CFDI. De hecho este se ha convertido en obligatorio para los contadores de México. Por eso es que en la actualidad es el que se usa en un 100% para las transacciones económicas.
Desde un punto de vista técnico, la facturación en línea corresponde a un esquema de comprobación fiscal y se usa exclusivamente por un comprador y un vendedor para comprobar frente a las autoridades y también para realizar las auditorías internas.
Estrictamente, la facturación en línea es un documento XML que contiene los datos del emisor de la factura, al igual que del receptor de esta misma. Se incluyen los impuestos, los conceptos que sean necesarios y campos de información que sean útiles para los sistemas internos.
Características de la facturación en línea
Para poder entender mucho mejor todo lo relacionado a la facturación electrónica, es fundamental poder conocer las características que dicho documento tiene:
- Este es el único documento legal que sirve para comprobar una transacción comercial entre el comprador y el vendedor en formato digital.
- La factura en línea es el mecanismo para que ambas partes se vean comprometidas. Ya que por un lado el comprador con este documento queda obligado a pagar, y el vendedor se compromete a entregar el producto o el servicio ofrecido.
- La facturación en línea es la representación digital de estándares definidos por el SAT.
- La gran ventajas de que dicha facturación se genere de manera digital, es que es mucho más fácil generarla, transmitirla y guardarla.
- Cada factura que se genera tendrá un sello digital para comprobar su origen y validez frente al SAT.
- También se le puede observar como una cadena que funciona a modo de resumen del contenido de la factura y un folio que se encargará de indicar el número de transacción.
CFDI
Como bien fue mencionado, la facturación en línea se genera como CFDI, y lo que sus siglas quieren decir es:
Comprobante
En cuanto a ser un comprobante, ya hemos mencionado que este tipo de factura sirve para poder comprobar que se ha realizado una transacción.
Fiscal
Fiscal, porque se garantía que se ha generado en un marco legal.
Digital
Porque es a través de un sistema binario que la facturación en línea ha sido generada.
Por internet
Ya que las empresas que se encargan de emitir este tipo de factura cuentan con su propio sistema de facturación.
Con todo esto tienes la información y herramientas para comenzar a generar facturas en línea tanto para ti como para tus clientes.
Cómo generar una factura electrónica en línea:
Actualmente existen muchas formas de generar una factura electrónica en México, ya que existen muchos programas administrativos que te brindan esta opción.
Es muy común que hoy en día realicemos una compra y la tienda o negocio nos sugiera que nosotros mismos como clientes generemos la factura electrónica a través de una página de Internet. Esto lo podemos realizar fácilmente cuando lleguemos a nuestra casa o inclusive desde nuestro celular entrando a una página web de facturación electrónica en la que frecuentemente nos solicitan unos pocos datos como nuestro RFC y ticket de venta o código de facturación para generar nuestra factura por la compra que hemos realizado.
Es importante aclarar que se deben de tener en cuenta los catálogos del SAT para utilizar los valores correctos en la facturación electrónica de formas de pago, claves de productos y servicios del SAT, métodos de pago, tasas, impuestos, claves de unidad del SAT, códigos postales, etc.
« Regresar al Glosario