Flujo de Efectivo

Qué es el Flujo de Efectivo

El flujo de efectivo es un factor de suma importancia dentro del buen funcionamiento de una empresa, porque es finalmente todo ese dinero que estará ingresando y el cual mantendrá en funcionamiento una compañía o un negocio.

Para ser más claros, es lo que va a permitir a una organización que pueda seguir funcionando de manera continua. Y es en este preciso momento donde entra en juego el trabajo de la contabilidad, porque es gracias a esta que se pueden analizar de forma mensual los estados financieros.

flujo de efectivo

Y a pesar de que sea muy importante este tipo de información, al igual que la realización del informe del estado de resultados y el balance general, va a ser mucho más relevante tener el conocimiento del flujo de efectivo, porque es el dinero el que finalmente hará que todo funcione.

¿De qué trata el flujo de efectivo en una empresa?

Al hablar de flujo de efectivo, se estará haciendo referencia al movimiento que tiene el dinero dentro de una empresa. Para ser más específicos, se trata del dinero que se logra generar y que a la vez se aprovecha de buena manera para llevar a buen puerto las operaciones.

Para que una empresa genere flujo, esto puede ocurrir de tres formas:

  1.  Cobrando a los clientes.
  2. A través de las aportaciones que realizan los socios.
  3. Por medio de la venta de activos que la empresa ya no usa.

Dentro del concepto de flujo de efectivo se encuentra la realización del estado de flujo de efectivo. Que corresponde a la realización de uno de los estados financiarse básicos de una empresa. Donde se debe mostrar en detalle los movimientos de efectivo que se han hecho.

En específico el movimiento en inversiones, financiamiento  y actividades operativas.

desarrollo empresarial

Cuáles son los objetivos de realizar un estado de flujo de efectivo

Dentro de los objetivos que más se buscan alcanzar en la realización de un estado de flujo de efectivo están los siguientes:

  • Que la gerencia pueda obtener información oportuna para poder tomar decisiones a tiempo.
  • Conocer las actividades en las cuales se ha gastado efectivo.
  • Utilizar estados de flujo pasados para realizar pronósticos.
  • Tomar decisiones sobre las inversiones que se pueden hacer a corto plazo.
  • Observar cuál es la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones.

Cómo elaborar un flujo de efectivo

Para que puedas elaborar un flujo de efectivo debes saber que existen dos maneras, por una parte existe el método directo y por otra parte el método indirecto.

Donde la principal diferencia es que el método directo presentará los movimientos de efectivo según categorías de pagos y cobros, donde se encuentran operaciones como el financiamiento, la inversión y la operación.

Sin olvidar la importancia que tiene este, al ser todo el dinero que ingresa a la empresa por distintos canales, como puede ser la venta de productos y servicios, por préstamos, pagos de inversiones, rendimientos de inversiones entre otros.

« Regresar al Glosario