Gastos Financieros

Gastos Financieros

Para poder llevar a buen puerto la tarea de la contabilidad dentro de una empresa, es fundamental que se puedan considerar los gastos financieros. Los cuales tienen que ver con todo tipo de financiación que obtenga la organización y que son generados precisamente por el cobro que hacen las entidades bancarias.

Por lo tanto, es todo aquello que va a facilitar un tercero en términos de economía y de préstamos. Y es importante que el foco no solo se encuentre en los bancos, que viene a ser el mecanismo más común. También la financiación puede ser obtenida por otras empresas e incluso por personas físicas.

gastos financieros

Pero yendo más en detalle, los gastos financieros se van a ver reflejados como el pago de los intereses y de las comisiones.

En el caso de los préstamos, son los gastos financieros más comunes derivados de los préstamos bancarios. En tanto si se habla de pagar comisiones, estás también pueden nacer de los bancos, pero puede ser:

  • Mantenimiento de cuentas.
  • Mantenimiento de tarjetas.
  • Pago por apertura de cuenta.
  • Cancelación de un préstamo.

Los gastos financieros serán claves para quienes se encuentren trabajando en el área de la contabilidad, ya que serán fundamentales para la generación de la cuenta de resultados.

Tipos de gastos financieros que existen

Lo cierto es que existe una gran variedad de gastos financieros, pero los que pasaremos  a ver a continuación corresponden a los más utilizados:

  1. Intereses derivados de deudas pendientes por pagar.
  2. Intereses de obligaciones y bonos.
  3. Pérdidas de valor generadas por activos financieros.
  4. Gastos generados al actualizar provisiones.
  5. Intereses generados por descuentos de efectos factoring.
  6. Pérdidas de créditos no comerciales.
  7. Pérdidas generadas por la diferencia negativa de cambio, lo que tiene que ver con el cambio de moneda.

Otro punto clave en relación a los gastos financieros, es que se deben tener en cuenta al momento de hacer un análisis de resultados. Esto porque en la mayoría de los casos se encuentran vinculados con las obligaciones de pago, y su importe suele tener relación directa con el endeudamiento de la empresa.

tipos de gastos financieros

Gastos financieros y límites fiscales

Es importante tener presente que los gastos financieros son deducibles, y que estos tienen impuestos límites fiscales.

Donde esto dependerá de lo que establezca cada país.

Además es bueno dejar en claro que los gastos financiero para una empresa, sea del tamaño que sea, como se ha mencionado pueden ser deducibles. Situación que no va a ocurrir en el caso de los gastos financieros de personas particulares.

Un ejemplo de esta situación, es que si un dueño de una empresa decide comprarse un auto para su uso personal, no tendrá la posibilidad de deducir los intereses del préstamo que ha solicitado. En cambio si este mismo auto es para realizar tareas de la empresa, sí puede realizar la deducción de intereses.

Con todo esto te encuentras listo para poder aplicar dentro de la contabilidad de tu empresa los gastos financieros.

« Regresar al Glosario