Pólizas Contables

¿Qué son las Pólizas Contables?

¿Ya has oído hablas de las pólizas contables? ¿Y sabes de qué se trata exactamente? Este término es clave en el mundo de la contabilidad, por eso la intención de poder refrescarte la memoria y que con ello puedas llevar a cabo un mejor servicio.

pólizas contables

La póliza contable en si son documentos físicos o digitales que como su nombre lo indica tienen los registros contables de una o de varias operaciones las cuales ha realizado un ente económico, una persona o una empresa. Es importante tener claro que estas se tienen que hacer a más tardar dentro de los 5  días siguientes a la realización de la actividad u operación.

De hecho, las pólizas contables son las operaciones más relevantes del sector de la contabilidad y de la facturación electrónica.

Tipos de Pólizas Contables

Existen 3 tipos de pólizas contables, estas son las siguientes:

  1. Póliza de diario: es importante tener claro que esta póliza no implica ningún tipo de ingreso de dinero al banco. Pero esta póliza es clave para el registro de las operaciones e que una u otra forma afectan a la empresa. Es importante que se tenga en cuenta que en la póliza de diario siempre se debe anexar el comprobante que ha dado origen a la elaboración.
  2. Póliza de ingresos: estás pólizas sí contienen registros contables en los cuales existe la entrada de dinero a la empresa a través de transferencia, efectivo, etc. Entrada de la cual siempre se debe expedir una factura.
  3. Póliza de egresos: tal cual su nombre lo indica, esta tiene que ver con el registro de todas las operaciones que impliquen pagos o salidas de dinero por parte de la empresa. Ahora, se tiene que considerar que si esta póliza se genera con cheques, entonces recibirá el nombre de póliza de cheques.

Entrega de Pólizas Contables a través de contabilidad electrónica

pólizas en la contabilidad electrónicaEste procedimiento tiene relación directa con el SAT, lo que significa que toda la información que sea generada en las pólizas debe ser entregada de forma mensual. Incluyendo información muy detallada como la cuenta a la cual se ha hecho la transacción, la partida, la subcuenta, etc.

Para ser más exactos, las pólizas contables se tienen que enviar al SAT dentro del mes siguiente a la fecha en la que fueron realizadas las operaciones.

¿Qué es lo que debe tener una póliza contable?

Para una correcta elaboración de póliza contable es fundamental que esta cuente con lo siguiente:

  1. Detalle de cada una de las transacciones.
  2. En cada partida se debe incluir la cuenta contable, la subcuenta y los auxiliares.
  3. Tiene que ser posible distinguir los CFDI que soporten la operación.
  4. Cada impuesto tendrá que tener su respectiva tasa y cuota para ser distinguible.
  5. Cada vez que se realice una operación con terceros se debe incluir el RFC de este.

En caso de que el folio fiscal no pueda identificarse en las pólizas contables, el contribuyente puede relacionar todos los folios fiscales por medio del reporte auxiliar.

Ejemplo de cómo registrar una póliza contable:

« Regresar al Glosario