Pólizas de Ingresos y de Egresos
Realizar una póliza dentro de las empresas es fundamental porque se encarga de presentar la gestión contable que tiene esta. Por eso que tengas muy claro de qué se trata.
Al igual que es importante que sepas que existen 3 tipos, la póliza de ingresos, la póliza de egresos y también la póliza de diario. Pero hoy es el turno de conocer en detalle las pólizas de ingresos y egresos.
¿Qué es la póliza contable?
Antes de entrar de lleno en lo que es cada una, no debe haber cabida a las dudas de qué es una póliza contable. Porque te encontrarás con esta durante toda tu vida.
Esta corresponde a un documento que puede ser presentado de forma física al igual que digital. Y lo que debe contener exactamente son los todos los movimientos contables que una persona o una empresa han hecho.
Considera que la póliza se tiene que hacer en un plazo máximo de cinco días luego de la realización de la actividad.
Las pólizas de ingresos y de egresos
Ya vimos que las pólizas tienen relación con todas las operaciones contables, por lo tanto siempre estará involucrado un movimiento.
- Pólizas de ingresos: este tipo de póliza solo tiene relación con todo lo que involucre la entrada de dinero a la empresa. Se trate de efectivo, cheques, transferencias o toda aquella actividad que involucre la elaboración de una factura, como puede ser el pago de un cliente.
- Póliza de egresos: en el caso de esta póliza, lo que se debe hacer es llevar un registro de todos los movimientos contables que impliquen salidas de dinero por parte de una organización. Eso sí, se tiene que prestar atención, porque a pesar de que la póliza contable incluya toda salida de dinero, cuando esta se haga a través de la elaboración de un cheque pasará a llamarse póliza de cheque.
Póliza contable digital
Ha sido el 2014 el año en el cual se ha determinado por ley que todo contribuyente que se vea obligado a llevar la contabilidad electrónica lo haga pero teniendo la posibilidad de generar archivos en formato XML.
Siendo los elementos a considerar para su elaboración los siguientes:
- Tener que incorporar los catálogos de tipos de pólizas, bancos y monedas.
- También incluir la información de tipos de pagos realizados, como puede ser una transferencia o un cheque.
- Incluir la información respectiva de los comprobantes fiscales digitales relacionados.
Donde cada una:
- Muestre el detalle de cada transacción.
- Poder distinguir los CFDI.
- Añadir a cada partida la cuenta contable, la subcuenta y los auxiliares.
- Distinguirse los impuestos.
- Incluir el RFC si se hará una operación con terceros.
- Incluir el RFC y el monto de los comprobantes, para poder amparar la póliza.
Las pólizas contables electrónicas deben ser entregadas de manera mensual, además de ser enviadas al mismo tiempo que la balanza de comprobación.
Ahora tienes toda la información para elaborar las pólizas contables de ingresos y egresos en la empresa.
« Regresar al Glosario