¿Qué es el Punto de Reorden?
La logística dentro de un negocio es fundamental para poder mantener los procesos de la forma más eficiente posible. Por eso existen una variedad de conceptos que tienes que conocer, entender y tener presentes llegada la hora de elaborar y revisar el inventario. Tal es el caso del punto de reorden.
Pero, ¿qué es exactamente el punto de reorden y qué significa?
El punto de reorden corresponde al nivel de inventario que tiene una existencia, pero la cual indica si es necesario hacer un reabastecimiento de la misma. Por lo tanto, este punto vendrá a ser la suma de la demanda de tiempo de entrega con las existencias de seguridad.
Siendo la importancia de este procedimiento el que se pueda aumentar la calidad de los puntos de reorden para la mayoría de las empresas comerciales. Pero forma parte fundamental también en la optimización del inventario y en la automatización del mismo.
El punto de reorden ayuda en la reducción de los gastos de inventario garantizando el stock hacia los clientes.
Cálculo del punto de reorden en inventarios
Los factores exactos que determinan el cálculo del punto de reorden son los siguientes:
- Por un aparte se encuentra la demanda durante el tiempo de entrega, que es el equivalente al inventario necesario durante este tiempo.
- Y por otra parte se encuentra el stock de seguridad, que corresponde al nivel mínimo de inventario que sirve para enfrentar situaciones como la insuficiencia de existencias.
La fórmula es:
- Punto de reorden= demanda durante el tiempo de entrega + stock de seguridad
De igual forma, es importante mencionar que para mantener en control el punto de reorden y actualizado se utilice un software especializado, que se les suele conocer como ERP. Este tipo de software lo que hace es asociar un ajuste de punto de reorden a cada SKU, para entregar un cierto nivel de automatización en la gestión del inventario.
La demanda durante el tiempo de entrega
Para el punto de reorden es fundamental que se pueda conocer esta demanda, porque es el tiempo que finalmente se tendrá que esperar antes de que lleguen al almacén los nuevos artículos.
Considera que el punto de reorden puede ser distinto en cada existencia de inventario porque cada artículo puede tener una demanda diferente. Por lo que, los tiempos de entrega también serán distintos cuando se trata de recibir la reposición por parte del proveedor.
El stock de seguridad
Es clave entender que la demanda en algún momento puede encontrarse por encima o por debajo de su nivel promedio.
Y que el proveedor de igual forma puede entregar antes o después la mercancía. Por ello, conocer este stock implica evaluar y tener en mente el riesgo de desabastecimiento, lo que automáticamente aumenta los costos asociados por tener que contar con un inventario adicional.
Como se ha podido observar, el punto de reorden es clave para que el inventario y el funcionamiento de un almacén sea el adecuado y se mantenga funcionando de manera óptima.
Para una explicación más amena te compartimos este video:
« Regresar al Glosario