¿Qué es la PTU?
En el mundo de la contabilidad existe una gran cantidad de términos que es necesario los conozcas, porque precisamente es eso lo que te ayudará a ser un profesional mejor preparado y más solicitado.
¿Ya habías escuchado el término PTU? De seguro entiendes bien de qué se trata o cómo se hace. Pero en ocasiones es bueno poder refrescar la memoria, porque así podrás hacer mucho mejor tu trabajo.
Las siglas PTU lo que quieren decir es Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa. Lo que en otras palabras significan que todos los patrones se ven en la obligación de cumplirles a todos sus colaboradores con una prestación.
Pero si la empresa durante el ejercicio fiscal anterior no recibió ninguna utilidad, entonces esta prestación no se realiza. Por lo tanto, no hay reparto alguno. Aunque tienes que considerar que este no recibir algún tipo de utilidad no es literal, más bien si el ingreso anual declarado para el ISR supera los 300 mil pesos, en ese caso se ve obligada a repartir las utilidades.
¿Cuándo se debe pagar el PTU?
Existe un plazo máximo para hacer el pago de dichas utilidades, este corresponde a los sesenta días posteriores de que se haya hecho la presentación de la declaración anual.
Donde existen diferencias si las personas son físicas y morales. En el caso de las personas físicas, el plazo máximo a presentar su declaración es el último día de marzo del año siguiente. Por lo tanto el pago de la PTU también tiene que ser a más tardar en esta fecha.
En el caso de las personas morales, las cuales tienen como plazo máximo para la presentación de su declaración el 30 de abril, el pago del PTU tendría que ser el 30 de abril.
Se debe entender que el PTU es un derecho y un importante instrumento social con el cual se busca redistribuir la riqueza. Lo cual además ayuda a estimular la productividad de los trabajadores.
¿Quiénes tienen derecho al PTU?
Todas las personas que se encuentran trabajando al servicio de un patrón tienen por derecho que recibir un PTU. Lo que significa una serie de especificaciones sobre la PTU:
- Ex empleados que trabajaron durante el año fiscal anterior en un periodo mínimo de 60 días.
- Tanto madres y padres que se encuentren atravesando un periodo de incapacidad temporal, pero que trabajen.
- Trabajadores eventuales siempre y cuando su periodo haya sido de un mínimo de 60 días en el año.
En cuanto a los patrones que no se ven obligados a repartir utilidades se encuentran:
- El IMSS y todas las instituciones de tipo públicas.
- Instituciones de asistencia privada que estén reconocidas por la ley.
- Empresas que hayan sido creadas y que se encuentren en el primer año de funcionamiento.
- Nuevas empresas de la industria extractiva.
- Las empresas que se han fusionado o que han cambiado de nombre o razón social.
- Y empresas las cuales su ingreso anual declarado no supere los 300 mil pesos.
¿Cómo se calcula la PTU?
La PTU a pagar a los empleados se calcula dividiendo el 10% de las utilidades del año anterior en dos partes: por salario proporcional de cada trabajador y por dias trabajados por cada uno de ellos.
La siguiente página para el cálculo de PTU nos facilita este proceso ya que subiendo un archivo Excel con un registro por cada empleado da cómo resultado lo que se le debe pagar en percepciones, deducciones y neto a pagar de PTU.
« Regresar al Glosario