¿Qué es un Sistema contable?
Bien sabes que parte fundamental en una empresa es que los números encajen, lo que antiguamente era una tarea bastante agotadora porque no existían avances como el sistema contable.
Este realmente ha llegado a cambiar la vida de los contadores, porque se trata de un sistema que logra mantener toda la información financiera y contable completamente actualizada. Además de que puedes consultarla en el momento que desees.
Para ser más exactos, un sistema contable te permite llevar un registro de todas las operaciones que lleva a cabo una empresa. Porque con ellos posteriormente tendrás la posibilidad de obtener los datos contables. Siendo su fin último el que puedas llevar un control de todas las transacciones y lograr entender el estado financiero que en ese momento tiene el negocio (llevar las cuentas en una empresa).
Cómo se estructura un sistema contable
Un sistema contable debe seguir cierta estructura, porque es la forma en la cual las personas que tengan acceso a la información podrán entenderla. Siendo dichos elementos los siguientes:
- La actividad financiera: que tal como su nombre lo indica, es la manera en la cual se registran las actividades diarias de la organización. Es en este momento en el entran en juego los libros de contabilidad.
- El orden de la información: esta parte de la estructura es fundamental, porque si dentro de la empresa no logran definir un orden no se podrán clasificar de forma correcta todos los movimientos contables. Aquí nuevamente volvemos al libro de registro diario, en el que se debe anotar todo movimiento relacionado a la entrada de dinero, materias primas, etc.
Características del sistema
Para que el sistema contable de tu empresa se encuentre bien formulado debe cumplir con ciertas características, estas son:
- Que el sistema sea comprensible, ya que cualquier persona que necesite consultarlo debe entender qué es lo que muestra.
- Otra de sus características es la utilidad, esto porque rápidamente se debe poder conocer la situación del negocio.
- Y finalmente fiables, para que los responsables de la toma de decisiones dentro de la empresa puedan decidir a través de la información veraz.
Si lo quieres ver en un video:
¿Cuáles son las ventajas que ofrece un sistema contable?
Si un sistema contable no ofreciera ventajas, realmente no sería utilizado. Por eso queremos mostrarte dichas ventajas, con las cuales podrás llevar la contabilidad de forma exhaustiva:
- Poder gestionar los ingresos y los gastos de las empresas, sumándole a esto el hecho de llevar una actividad diaria ordenada y controlada.
- Con un sistema contable se pueden gestionar mejor los recursos. De esta manera, quienes toman las decisiones importantes de la empresa podrán hacerlo de forma más inteligente. Haciendo que el resultado a largo plazo sea dejar bien posicionada a la empresa en el mercado.
En consecuencia, el sistema contable permite trasladar todos los movimientos diarios de dinero a un formato en el cual se puedan observar y de manera inmediata conocer cómo se encuentra ingresando y saliendo el dinero de la empresa. Además de ver por dónde se están produciendo pérdidas.
En la actualidad han cobrado vital importancia los sistemas contables en la nube que tienen el beneficio de poder registrar y almacenar los registros contables en la nube y luego poder consultar la información y los reportes fácilmente en línea.
« Regresar al Glosario