Salario Mínimo y Salario Integrado

Salario Mínimo y Salario Integrado

Cualquier persona que se esté integrando al mundo laboral debe saber que existen dos tipos de salario, por eso es de suma importancia que te entreguemos la siguiente información. Porque todos trabajamos para poder satisfacer nuestras necesidades, sean estas básicas o no.

El salario mínimo

Si se trata del salario mínimo, tienes que saber y tal como lo indica su nombre, corresponde a la cantidad mínima que puedes recibir por trabajar, sea en la parte que sea. Porque este monto se encuentra establecido por el gobierno.

Salario Mínimo y Salario IntegradoLo que se puede ver desde otra perspectiva como el dinero que te será pagado por ofrecer tus servicios durante una jornada laboral.

Es preciso que sepas que en México existen dos salarios mínimos en este momento. Por una parte se establece un salario mínimo general, el cual a partir de enero del año 2019 pasó de los 88.36 pesos a los 102.68 pesos.

Y por otra parte se encuentra el salario mínimo fronterizo, el cual al día de hoy se encuentra en 176.72 pesos.

Como se observa, el salario en la frontera es mayor, porque en México se quiere evitar de migración de los mexicanos a Estados Unidos.

Es la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos la encargada de establecer el salario mínimo anual, información que es publicada por el Diario Oficial de la Federación.

Teniendo en cuenta que esta cifra no es elegida al azar, se consideran distintos factores como: la vida cotidiana de las personas y la vida económica de las mismas.

El salario integrado

Por otra parte, nos encontramos con el salario integrado, y es importante que tengas claro que este se conoce como Salario Diario Integrado. Para que en caso de encontrarlo con este nombre no vayas a tener confusiones.

salario diario integradoEste se encuentra regulado por la Ley Federal del Trabajo y para lo que va a servir, es para que el patrón y el trabajador tengan clara la cantidad integral del salario.

Suele ser poco común hablar de esto a menos que se trate de las deducciones en la declaración anual o si se trata de hacer el cálculo de los impuestos al IMSS e INFONAVIT. Sin olvidar que dicha ley estipula que las prestaciones mínimas corresponden a quince días de aguinaldo, seis días de vacaciones el primer año y el 25% de prima vacacional.

Pero no solo te puedes encontrar con las prestaciones mínimas que han sido mencionadas anteriormente, ya que existen otros importantes conceptos que forman parte de este salario integrado:

  1. El transporte.
  2. Las comidas.
  3. Los vales de despensa.
  4. Los vales de ropa.
  5. Bonos de productividad.
  6. Habitación o ayuda para la renta.

Es importante que no exista confusión, porque prestaciones como: un fondo de ahorro, aportaciones para seguro de retiro, cuotas al IMSS, premios por asistencia y puntualidad, despensa en dinero, entre otros, no corresponden al salario integrado.

Con eta importante información estás preparado para que llegado el momento de ingresar al mundo laboral tengas todo claro.

« Regresar al Glosario