Cuáles son los Libros de contabilidad principales
Los libros de contabilidad o libros contables son una de las herramientas más importantes que debe tener un contador. Es gracias a estos que se puede llevar un orden de todos los movimientos. Pero ¿qué es exactamente este tipo de libro?
Los libros de contabilidad corresponden a todos los documentos donde se ve reflejada información contable de una empresa, económica y financiera. En otras palabras, estos libros son fundamentales porque en ellos se encuentran los datos necesarios para entender el funcionamiento de un negocio desde un punto de vista económico- financiero.
Es responsabilidad del contador que dicho libro se mantenga actualizado, además de que es requisito que cada vez que se comience con un nuevo ejercicio contable se cree un nuevo libro. Por lo general estos libros son creados cada comienzo de año.
Uno de los aspectos en los cuales se ven involucrados los libros de contabilidad es con la aparición de la tecnología. Lo cual ha ayudado a facilitar el trabajo, dejando atrás la creación de libros de contabilidad físicos y dando paso a aquellos libros en formato digital.
Para que la elaboración de los libros contables sea aún más clara, debes saber que existen libros de contabilidad de carácter obligatorio y otros que son voluntarios.
Libros de contabilidad obligatorios
Los libros que son obligatorios tienen este carácter porque así lo ha establecido el legislador, siendo los más utilizados los siguientes:
- Libro diario
Tal como su nombre lo indica, en este tipo de libro obligatorio la empresa debe contabilizar todas las operaciones que lleva a diario. Y la forma visual en la cual se puede ver es en formato cronológico.
- Libro de inventario
En este libro se tendrá que incluir el balance de sumas y los saldos de los balances de comprobación. Lo que en otras palabras significa que se actualizan de manera periódica todas las cuentas con saldos de la empresa, como pueden ser los activos, pasivos, gastos, entre otras.
- Cuentas anuales
Estas cuentas se hacen una vez al año y la importancia es que en estas se incluye: el balance de situación, estado de cambios en el patrimonio neto, la cuenta de resultados, el estado de los flujos de efectivo y la memoria.
Libros contables de elaboración voluntaria
Estos no son obligatorios, pero sirven bastante para el funcionamiento interno de la empresa.
- Libro mayor
Este libro corresponde a un documento en el cual se registra el resumen de todas las cuentas contables. Y visualmente se observa que está configurado en forma de T.
La ventaja de elaborarlo, es que entrega una imagen visual bastante práctica del saldo que existe en una cuenta en el momento del ejercicio.
- Libros auxiliares
Dentro de estos libros se puede encontrar el libro de banco, en el cual se pueden observar todos los movimientos bancarios. El libro de caja, que muestra los movimientos de efectivo y pagos, y también el libro de vencimiento, donde se encuentran los vencimientos de las facturas a pagar y cobrar, entre otros.
« Regresar al Glosario