¿Qué es un Acta Constitutiva?
Si se habla de sociedades, en la mayoría de los casos se está hablando de una empresa la cual debe ser adecuadamente constituida. De aquí que nazca el concepto de acta constitutiva.
Una empresa dentro de nuestro país para ser creada debe seguir una serie de pasos y cumplir con determinados requisitos, dentro de los cuales se encuentra dicha acta. Que en palabras más técnicas corresponde a un documento elevado a escritura pública para que pueda haber efectos frente a terceros.
De hecho, es obligación que toda empresa tenga un acta constitutiva, porque al fin y al cabo es la base legal de cada organización.
Incluso esta debe integrar parámetros que son fundamentales donde serán establecidos los aspectos generales de la empresa.
¿Cuáles son los parámetros básicos para establecer el Acta Constitutiva?
Es importante que se puedan conocer los parámetros básicos, porque si no se llegan a cumplir será imposible crear una empresa de forma legal, estos son:
-
- La razón o la denominación social.
- El tipo de empresa o de sociedad que se está creando en el momento.
- El objeto de la empresa.
- La duración que tendrá la empresa o la sociedad.
- Administración de la empresa y los nombres de quienes la administrarán.
- Los domicilios.
- Las nacionalidades de quienes están implicados y que constituyen dicha sociedad.
Y sea cual sea el tipo de empresa, todos deben cumplir con los mismos parámetros.
Luego de que se ha elaborado el acta constitutiva se debe llevar a un notario público para otorgarle legalidad. Y de esta manera obtener el permiso de constitución de una sociedad.
También es importante que sepas que no solo existe un tipo de acta constitutiva, puedes encontrar: el acta constitutiva de una empresa, de una sociedad civil, de una sociedad anónima o de una comunidad de propietarios. Y en tal caso si existirán algunas variaciones en los requisitos.
¿Por qué es necesario tener un Acta Constitutiva?
La importancia y el porqué de tener que formar sí o sí un acta constitutiva se ve reflejada en el peso legal que tiene. Sin olvidar que es un respaldo para todos quienes están involucrados en la creación de una empresa.
Esta es la única manera de que una empresa funcione de la forma correcta y que a cada integrante de la sociedad le toque su parte correspondiente. Además de que este documento es el único que da el sí para que la empresa comience a funcionar.
Otros datos que no pueden faltar en el acta:
Hay otros datos que no pueden faltar en la creación del acta constitutiva, se trata de:
- El día y la hora en la cual se hizo el acta.
- Una pequeña introducción explicando el porqué de la creación de la empresa o sociedad.
- Realizar un análisis detallado de todo lo que ocurrió en la reunión y lo que llevó a la realización de tal acto.
- Y no se debe olvidar agregar las conclusiones y si se realizó una votación.
Con todo esto estás listo para tener tu propia acta constitutiva.
« Regresar al Glosario