Recepción de Mercancía

Recepción de mercancía

Dentro de un negocio una de las operaciones más importantes es la recepción de mercancía, la cual muchas veces va antecedida de una orden de compra hacia un proveedor.

Lo que esto quiere decir de forma precisa, es que corresponde al proceso en el cual todos los productos que se han comprado en el negocio o empresa llegan al almacén. Para ser correctamente clasificados, comenzar a llevar un control sobre estos y ubicarlos dentro del almacén o la tienda.

recepción de mercancía

Si lo queremos ver de otra manera, la recepción de mercancía es el comienzo de todo el flujo de materiales. Y debe otorgarse importante concentración y dedicación a tal procedimiento, ya que un pequeño error posterior en el inventario puede limitar drásticamente la productividad dentro de la empresa.

Por lo tanto, lo que se busca con la recepción y posterior organización de la mercancía es hacer que el funcionamiento dentro del negocio sea eficiente y lograr una adecuada contención de los costos operacionales.

Procedimientos para una adecuada recepción de mercancía

Para que la recepción de mercancía sea un éxito para la compañía, es fundamental poder seguir ciertos procedimientos.  Aplicándolos verás cómo el proceso de entradas se transforma por completo en un movimiento eficaz de la empresa.

  • Ajustar la planificación de entrada

Esta planificación de las entradas tiene relación directa con el layout del almacén. Lo que en otras palabras quiere decir que desde el inicio y mucho antes de que llegue la mercancía se debe tener en cuenta aspectos como la disposición de los muelles de carga, las características que deben tener los camiones que llegarán con la carga, el número de accesos que tendrá la bodega, etc.

Se debe tener presente en todo momento la infraestructura para hacer una planificación adecuada.

  • Acceder a la automatización para la recepción

entrega de mercanciaPara que la recepción de mercancía sea mucho más eficaz, es bueno comenzar a implementar mecanismos automatizados para hacer tareas específicas. Lo cual se recomienda cuando las ventas comienzan a aumentar, porque se puede ser más productivo.

Además esto es realmente conveniente, ya que los movimientos de entrada de los productos son repetitivos y predecibles. Con esto también se puede evitar el colapso de los puntos de acceso al almacén.

Un ejemplo pueden ser los circuitos de transportadores junto a los muelles de carga y descarga.

  • Establecer protocolos

Si la operación de recepción de mercancía se encuentra bien estandarizada, menos incidencias se van a producir. Por eso es importante implementar un sistema de gestión, que en otras palabras viene a ser el protocolo a seguir para poder regular todo el proceso de recepción.

Este tipo de protocolos permiten hacer que a la recepción de las mercancías se le añada una previsión de stock entrante, por ejemplo. A la par que se pueden organizar mejor las tareas más complejas, como las devoluciones.

Aplicando todo lo anterior, la recepción de mercancía será todo un éxito, evitando dejar cabos sueltos, y logrando que el procedimiento sea lo más eficaz y eficiente posible.

conteo de mercancia

« Regresar al Glosario