Rotación de Inventarios
El inventario es una pieza clave dentro de una empresa, se podría decir que prácticamente es la columna vertebral del sector comercial. Por eso tienes que tener muy claro ciertos términos, como es el caso de la rotación de inventarios.
Esta rotación se utiliza para la gestión de inventarios y de esta forma poder reflejar la eficiencia en la cadena de suministro.
Para ser más exactos, esta rotación da la posibilidad de identificar cuántas veces se va convirtiendo el inventario en dinero o en cuentas por cobrar. Para poder lograr determinar la eficiencia que tiene el uso del capital de trabajo dentro de la empresa.
Y si quieres verlo de un modo muy sencillo, mientras más rotación de inventario exista, significa que es mayor el retorno de la inversión y rentabilidad.
Importancia de la rotación de inventarios
Poder tener dentro de una empresa una alta rotación de inventario es muy importante, porque significa que los productos que se venden lo hacen con rapidez y son de la total preferencia de los consumidores.
Y si esto es lo que se llega a observar dentro de la organización es porque la gestión se está haciendo bien. Aunque se debe prestar atención, ya que en algunos casos este movimiento constante es el reflejo de la insuficiencia de existencias.
Por otra parte, también puede ocurrir que haya una baja rotación. En tal caso puede ser causa de de un exceso de inventario que tan solo se va acumulando.
¿Cómo se puede mejorar la rotación de inventario?
No se tiene que perder de vista en ningún momento, que la rotación se encarga de mostrar el desempeño de la cadena de suministro de una compañía. Y para mejorarla lo mejor es:
-
Se debe mejorar la estimación de la demanda, para que se pueda contar con el inventario justo.
- Realizar mejoras en la gestión de la información, para que se pueda ver en todo momento cuál es la cantidad de inventario en cada etapa.
- Y mejorar la gestión de compras, siendo capaz de elegir a los proveedores más adecuados, los cuales hagan sus entregas de forma rápida, que mantengan la calidad en sus productos y que las condiciones de negociación sean adecuadas. Para que de esta manera se logre una mejor alineación a la demanda.
Cómo calcular la rotación de inventario
Para que la rotación de inventario sea adecuada y precisa, es necesario que se hagan los cálculos de esta.
Su fórmula es la siguiente:
Rotación de inventario= unidades vendidas durante un periodo / cantidad media de unidades almacenadas durante ese periodo
Aunque también existe la posibilidad de que la rotación de inventario se exprese en unidades monetarias:
Rotación de inventario= costo de las unidades vendidas / valor promedio del inventario
También con la rotación puedes calcular la rentabilidad de la empresa:
Coeficiente de la rentabilidad= margen * rotación del inventario
Con toda esta información puedes conocer perfectamente cuál debe ser la rotación de inventario adecuada para tu empresa.
« Regresar al Glosario