Stock Máximos y Mínimos

Stock Máximos  y Mínimos

Si vamos a enfocarnos en los stocks máximos y mínimos es necesario que te transportes de forma inmediata a lo que es el inventario de una empresa. Ya que estos tienen relación directa precisamente con la clasificación de este, que por lo demás te facilitará el control dentro de la empresa y la optimización de los niveles de existencias operativos que se tienen.

Si te has encontrado en un almacén te habrás dado cuenta que la cantidad de los productos con el paso del tiempo va disminuyendo en cuanto a su cantidad. Y es precisamente en este momento donde entran en escena el stock máximo y el stock mínimo.

Pero, ¿qué son cada uno exactamente?

  • Stock máximo: este tipo de stock hace referencia a la cantidad máxima de un producto o artículo determinado que se debe tener en el almacén. Y el panorama ideal precisamente de cada empresa, es contar siempre con el máximo inventario para que las ventas no se vean interrumpidas.
  • Stock mínimo: es importante que en un negocio nunca falte algún producto para vender, esto para que no haya pérdida en las ventas. Y la mejor solución es el stock mínimo, porque se tiene un número mínimo de unidades para continuar vendiendo.

Por lo tanto, las empresas tienen que hacer todo lo que tienen a su alcance para evitar quedarse sin inventario.

control de inventario

Beneficios que se obtienen al mejorar la gestión del stock mínimo

Que exista un stock mínimo jamás será casualidad, porque poder mantenerlo de forma constante en tu negocio solo puede traer extraordinarios beneficios como:

  • Se va a disminuir automáticamente el capital inmovilizado de la empresa, por lo que toda esa inversión puede ser dirigida hacia otras partidas, alivianando la liquidez que tiene la compañía.
  • Se disminuye drásticamente los costos relacionados a la mantención de dicho stock.
  • Se puede liberar espacio dentro del almacén para destinar a nuevos usos. Un buen ejemplo de uso que se le puede dar es ampliar el catálogo.

Revisión del stock máximo y mínimo

Para que estos stocks se mantengan siempre en un nivel adecuados, es fundamental saber que su forma de actuar es variable. Por lo tanto, influirá la estacionalidad de la demanda que tenga el negocio. En otras palabras, estos deben ser evaluados con frecuencia para que se logre mantener la existencia adecuada de los artículos.

Pero llegado el momento de revisar los cálculos, lo mejor es que le des prioridad a los productos que tienen mayor rotación y volumen.

Por lo que, de hoy en adelante la revisión del stock máximo y del stock mínimo debe ser una prioridad para que el funcionamiento de una organización mantenga el equilibrio entre los requerimientos de venta y las necesidades financieras.

Revisión del stock máximo y mínimo

Y no se debe olvidar que acumular stock trae consigo un gran impacto financiero para la empresa.

Con todo esto estás listo para no dejar pasar la revisión de los stocks máximos y mínimos dentro de una organización, porque los beneficios realmente mejorarán los procesos internos.

« Regresar al Glosario