Análisis de Ventas

¿Qué es el Análisis de ventas?

Si hay algo de lo cual se preocupan mucho las empresas es del rendimiento que pueden llegar a tener a largo plazo, que se traduce en la estabilidad y vida que logre tener la organización. Por eso debes sí o sí saber qué significa exactamente el análisis de ventas.

Este corresponde a la realización de un informe en el cual tendrás que incluir importante información extraída de los datos de venta, las tendencias y de las métricas para establecer objetivos y entregar un pronóstico del rendimiento a futuro de la compañía..

análisis de ventas

El significado más simple, es que el análisis de ventas es el documento encargado de mostrar si las ventas han aumentado o se encuentran disminuyendo. Y siendo el objetivo principal que los responsables de la toma de decisiones dentro del negocio puedan determinar el mejor curso de acción, como hacer nuevos negocios.

Qué información puedes obtener al hacer un análisis de ventas

A rasgos generales, este tipo de análisis ayudará a entender mejor el proceso de ventas, los periodos en los cuales se vende más, y sobre todo conocer las características de quiénes están comprando, descubriendo:

  1. El momento en el cual se hace la acción comercial.
  2. Conocer en detalle los hábitos de consumo.
  3. Variaciones estacionales.
  4. Quién realmente compra tus productos.
  5. Observar si los precios de venta son los adecuados.
  6. Con qué frecuencia se compra.

aumento de ventas

Tipos de análisis de ventas existentes

Para poder elaborar mejor tu análisis de ventas será imprescindible que sepas que no solo existe un tipo de análisis, estos dependerán de las áreas del negocio:

  • Análisis del cliente: si conoces a tus clientes puedes ofrecer soluciones más concretas a estos, aumentando las ventas.
  • Ventas mensuales: este reporte te ayuda para conocer el desempeño de quienes se encuentran en el área de ventas.
  • Ganancias y pérdidas: es clave para que la empresa tenga el conocimiento específico de cuáles son las fortalezas y cuáles las debilidades.
  • Productos y servicios: fundamental para tener el conocimiento de qué es lo que se vende más. Además de conocer los menos populares, que es posible la mejor decisión sea eliminarlos.
  • Representantes de ventas: una de las mejores alternativas en este sentido es hacer un seguimiento del equipo de ventas relacionado al objetivo de los ingresos mensuales establecidos.
  • Ventas por región: entender el funcionamiento de las ventas por región o mercado será de gran ayuda para realizar comparaciones y así calcular el índice de penetración.
  • Canal de ventas: otra excelente opción de poder entender cuáles son los canales más lucrativos. También puede ser de gran ayuda limitar los canales y enfocar el esfuerzo a aquellos que realmente se encuentran funcionando.

optimización de ventas

Pasos a seguir para hacer tu análisis de ventas

Si son tus primeros pasos en la realización de este análisis puedes hacerlo en simples 3 pasos:

  1. Identificar los datos que quieres rastrear.
  2. Elige la herramienta con la que quieres hacer el análisis de veta y datos.
  3. Comparte los resultados.
« Regresar al Glosario