¿Qué es la Auditoría Administrativa?
Es un proceso de evaluación de la eficiencia y eficacia del procedimiento administrativo en una empresa mediante una serie de procesos como la evaluación de políticas, estrategias y funciones de las diversas áreas administrativas y control del sistema administrativo en general.
Auditoría administrativa significa una revisión completa de la estructura organizativa de una empresa u otro tipo organización, así como de sus mecanismos de control, funcionamiento y recursos humanos y materiales. Es un procedimiento que evalúa a la organización en su conjunto, comparando su desempeño con sus objetivos tanto a nivel global como por unidad, para tener una idea de la efectividad de su proceso de gestión.
Tipos de Auditoría Administrativa:
- Funcional. Se centra en el desempeño e identidad de los puestos directivos y las dinámicas que en ellos se establecen.
- Analítico. Se centra en la comprensión de los propios procesos que se implementan dentro de la estructura de la empresa.
Metodología de la Auditoría Administrativa:
- Planificación. Se establecen los parámetros y pautas que servirán para enfocar la revisión de la auditoría, es decir, primero se debe definir qué buscar y cuáles serán los criterios de búsqueda específicos.
- Instrumentación. Puedes elegir entre diferentes modelos de recopilación y medición de datos, según la naturaleza del negocio y el tipo de conclusiones a las que quieras llegar.
- Examen. Se aplica planificación y se recolectan datos y estadísticas o cualquier otro tipo de información que cumpla con los lineamientos establecidos.
- Reporte. El cierre de la auditoría da como resultado un informe en el que se detalla y explica todo el proceso, se contabilizan los resultados y, finalmente, se hacen las recomendaciones pertinentes.
Importancia de la Auditoría Administrativa:
La auditoría administrativa es una herramienta fundamental para detectar deficiencias y áreas de oportunidad que promueven el desarrollo continuo de una empresa o institución.
Las auditorías administrativas deben realizarse al menos una vez al año, tanto en empresas públicas como privadas, con el fin de obtener información actualizada sobre cómo funciona, qué tiene y qué le falta.
El resultado de la auditoría es de vital importancia para luego tomar las decisiones más acertadas basadas en el buen desempeño de los equipos de trabajo humanos y materiales que permiten el funcionamiento de la empresa.
En muchas ocasiones, es a través de auditorías que los directores o altos directivos de una empresa o institución han tenido que tomar la decisión de realizar importantes inversiones, cerrar plantas o incluso prescindir de personal.
« Regresar al Glosario