Catálogo de Cuentas Contables
El área de la contabilidad trae de la mano un montón de términos que se utilizan con regularidad. Por eso la importancia de que puedas tener claro de qué se está hablando, sobre todo si se trata del catálogo de cuentas contables.
Y como su nombre lo indica, al ser un catálogo corresponde a un documento que contiene una lista analítica ordenada y sistemática de cuentas que la integran.
Por lo tanto, este catálogo te permite dar registro y ordenar todas las operaciones realizadas por la empresa. Y a pesar de que suene a algo complejo de desarrollar no lo es, porque busca entregar una clasificación simple y flexible de todos los movimientos que se han generado.
Principal beneficio de realizar un catálogo de cuentas contables
El beneficio más importante y por el cual toda empresa cuenta con este catálogo, es porque ofrece la posibilidad de tener plasmados todos los ingresos, egresos, el capital, los activos y pasivos en un solo archivo.
Lo que se vuelve tan valioso porque se puede tener información actualizada de la empresa y de su futuro cercano.
Características principales
Hay bastantes características que giran en torno a la creación de un catálogo de cuentas contables. Pero para que la empresa sea realmente eficiente se recomienda que dicho catálogo cumpla con lo siguiente:
- Estar en todo momento actualizado: la clave para el éxito de su elaboración y de su utilización es que muestre cada uno de los movimientos que se han hecho. Si esto no ocurre lamentablemente el análisis que se haga será equivocado.
- Ser flexible: esto se verá reflejado si el catálogo permite poder realizar modificaciones para reflejar en todo momento la realidad y el futuro de la empresa.
- Ser preciso: otra de sus características fundamentales, ya que en todo momento se debe evitar generar confusiones o ambigüedades que tan solo ocasionarían errores. La clave para lograr la precisión es agrupar todas las cuentas.
Cómo crear tu catálogo
Existen dos mecanismos claros para poder crear un catalogo de cuentas contables. Por una parte está el método tradicional de usar hojas de cálculo, y por otra parte puedes encontrar la opción más moderna y con la cual te ahorrarás una gran cantidad de tiempo, que es utilizar un software contable especializado.
Para conseguir el orden del catálogo debes organizar la información en 3 elementos, los cuales corresponden a: rubro, cuentas y subcuentas.
- Rubro: este hace referencia a las subdivisiones de operaciones que va a integrar la situación financiera de la organización. Los cuales pueden ser los gastos, las cobranzas y los activos.
- Cuenta: estas divisiones integran los rubros. Por ejemplo, dentro de un activo se encontrarán varias cuentas como la caja, el banco y los clientes.
- Subcuenta: aquí corresponde hacer el detalle de todas las cuentas, consiguiendo de esta forma realizar el registro final del catálogo de cuentas. Por ejemplo, puede ser la caja chica, que se encontrará dentro de la cuenta “caja”; o distintos bancos, dentro de la cuenta “banco”.
En México en la actualidad el SAT propone una estructura del catálogo de cuentas que permite registrar cualquier operación y tiene el siguiente formato:
« Regresar al Glosario