¿Qué son las Cuentas por Cobrar?
Dentro de un negocio o empresa existen factores que deben ser considerados importantes en todo momento porque influyen en el funcionamiento, y uno de ellos son las cuentas por cobrar. Es tal su relevancia, que si no se toman las medidas necesarias en el momento adecuado estas pueden llevar a una organización a la quiebra.
Pero entonces, ¿qué son las cuentas por cobrar? Se trata de una cuenta que tiene la empresa que presenta saldo deudor en el balance de situación de la empresa o balance general.
Por lo mismo, es que debe ser de importancia que una empresa cuente con un sistema de cobranza efectivo. Para poder conseguir tener un control y que de esta forma se pueda cumplir con los objetivos financieros.
Aunque hay que considerar que al día de hoy existen softwares de última generación los cuales hacen que las empresas logren alcanzar de mejor manera con dichos objetivos. Con estos, técnicamente se puede tener el conocimiento del flujo de efectivo en función de las fechas de vencimiento de los clientes.
Pero regresando a lo que es netamente las cuentas por cobrar, estas son el resultado de la actividad económica diaria de una empresa.
Beneficios de administrar de forma correcta las cuentas por cobrar
Si se quiere alcanzar los objetivos que plantean las cuentas por cobrar no basta con tenerlas presentes, es necesario administrarlas de manera correcta.
El adecuado manejo de estas cuentas será de suma importancia para poder tener flujo de efectivo saludable, el cual te otorgue los aportes económicos necesarios para el cumplimiento de compromisos financieros, como pueden ser pagar créditos, inversiones, el pago de los sueldos de los trabajadores, entre otros.
Otro de los beneficios que aporta la buena administración de las cuentas por cobrar, es que se puede tener absoluto control de clientes y de lo que estos han pagado además de saber lo que deben.
Y es en este momento donde entra nuevamente en juego la utilización de un software, porque este hará que todo sea más preciso. A modo de ejemplo, si se quiere hacer el seguimiento de clientes, con un software obtendrás de forma inmediata la visibilidad de los estados de cuenta, el pronóstico de cobranzas, etc. Aquí la precisión es la clave.
Las consecuencias de no llevar un buen control de las cuentas por cobrar se ve traducido en el descontrol y que la entrada de efectivo a la empresa sea afectada, lo que dará como resultado la disminución en la liquidez y si esto ocurre se hace presente de forma automática la dificultad para cumplir con todos aquellos compromisos financieros.
Además, la implementación de un software especializado te puede ayudar a evitar los errores más comunes de las cuentas por cobrar, como:
- Entregar créditos sin haber establecido previamente las políticas claras de este.
- No enviar las facturas.
- No poder mantener actualizada la base de datos de las personas.
- Perder de vista las cuentas importantes que tengan deudas contigo.
- Omitir alguna tarea en el proceso de cobranza.
Para una explicación más amena te compartimos este video:
« Regresar al Glosario