Declaración Anual
La declaración anual es una de las obligaciones que deben hacer todas aquellas personas que se encuentran trabajando de manera formal. Son precisamente los contadores los encargados de realizarlas para una gran cantidad de mexicanos que realmente no entienden muy bien cómo se hace. Es precisamente esto lo que hace que todos aquellos inmersos en el mundo de la contabilidad deban tener las herramientas y el conocimiento necesario para llevarla a cabo con éxito.
Pero técnicamente ¿qué es la declaración anual? Esta es un documento oficial en el cual todas aquellas personas físicas y morales presentan al SAT (Servicio de Administración Tributaria) un reporte de todo lo que hicieron en cuanto a operaciones en el año.
Por lo tanto, la importancia de elaborarla radica en que se muestre al SAT los ingresos y los egresos de todo un año. Y así realizar el correcto pago de los impuestos correspondientes.
Declaración Anual para Personas Físicas y Personas Morales
Como bien se mencionó, en ambos casos se debe realizar la declaración anual, pero existen algunas pequeñas diferencias.
Si se trata de la declaración anual para personas físicas, estas tienen la posibilidad de llevarla a cabo tanto de forma presencial como a través de internet. En cambio, si se trata de las personas morales, esta solo puede hacer su declaración en la plataforma online del SAT.
Impuestos considerados en la Declaración Anual
Los impuestos que son considerados dentro de la declaración anual son los Impuesto Sobre la Renta (ISR). Los cuales son generados tanto en los ingresos como en los egresos de cada persona.
En relación al pago de dichos impuestos por parte de personas físicas y personas morales, se tiene que destacar que no serán los mismos. Mientras que las personas físicas pagan un porcentaje de ISR en relación a lo que ganan de manera mensual. Las personas morales deben pagar el 30% de lo que este representa.
¿Cuándo hay que presentar la Declaración Anual?
En el periodo de presentar la declaración anual también hay diferencias entre personas físicas y morales.
Las personas físicas tienen que hacer su declaración anual en el mes de abril del año siguiente al cierre fiscal. Por otra parte, las personas morales tienen la responsabilidad de hacer su declaración anual en el mes de marzo del año siguiente al cierre fiscal.
Es fundamental que esta declaración sea presentada, porque aquellas personas que no lo hagan pueden llegar a recibir multas, e incluso si se comenten errores también se multará.
Los montos de las multas van desde los $1,400 pesos, por presentarla fuera de la fecha límite. Hasta los $28,490 pesos por no presentarla.
Aunque existe la alternativa de presentar la declaración anual fuera de plazo pero en tal situación se tendrá que tomar en cuenta el pago de los impuestos más las actualizaciones, además de los recargos que procederán por el hecho de estar realizando la declaración fuera de la fecha correspondiente.
Con todo esto claro, se puede realizar acorde al SAT la declaración anual de forma correcta.
« Regresar al Glosario