Qué son EFOS y EDOS?
Así como en el mundo fiscal existen las buenas prácticas y las responsabilidades que deben cumplir los contribuyentes para tener todo este sector en orden, también existen quienes prefieren acudir a las malas prácticas, justamente es en este sector en el cual se encuentran los EFOS y los EDOS.
Estas corresponden a las prácticas más comunes de evasión fiscal y tiene relación directa con la compra- venta de facturas simuladas. Para ser más claros:
- EFOS: Empresa que Factura Operaciones Simuladas.
- EDOS: Empresa que Deduce Operaciones Simuladas.
Es fundamental saber qué son para poder llevar un orden adecuado en la contabilidad y cumplir en forma con las obligaciones fiscales.
EFOS
Para poder entender mejor el concepto las EFOS, son empresas que venden facturas para ser deducidas por otras empresas que efectivamente tienen operaciones reales.
Siendo su objetivo final conseguir un porcentaje de las facturas que son emitidas, pero que a fin de cuentas no tienen una operación real. En consecuencia, es fundamental saber que las facturas emitidas por estas entidades no tienen ninguna validez frente a la autoridad fiscal. Y más importante aún, es que quien acceda a este tipo de facturas se encuentra actuando fuera de la ley.
EDOS
Vendrían a ser las compañías que deducen las facturas que entrega una EFOS para lograr disminuir la base del impuesto y así solicitar devoluciones.
Visto desde otra perspectiva, las EDOS buscan deducir el monto total de la factura que han comprado. Por lo tanto, lo que harán será pagar un porcentaje mínimo de su valor.
En consecuencia la mala práctica viene de ambas partes.
El actuar del SAT frente a las prácticas EFOS y EDOS
Desde que la institución comenzó a digitalizar todos sus procesos ha conseguido poder frenar bastante estas malas prácticas. De hecho se encuentra monitoreando de forma constante a las personas físicas y morales, para así poder identificar casos de operaciones simuladas.
Las personas que son identificadas se les hacen llegar un boletín.
El SAT logra identificar esta práctica cuando un contribuyente emite comprobantes sin contar con el personal, los activos, la infraestructura para poder ofrecer los servicios o entregar los bienes.
En caso de ser notificado, el contribuyente debe hacer las aclaraciones pertinentes aportando los documentos probatorios para lograr desvirtuar los hechos.
La importancia de evitar tratos con empresas de este tipo
En primera instancia es importante evitar acceder a los servicios de este tipo de empresa porque se pierde por completo el orden de la contabilidad.
También existe la posibilidad de recibir sanciones por parte de la autoridad que impactarán directamente en la economía de la empresa. Pudiendo llegar a ser cerrado el negocio o recibir sanciones como ir a prisión.
Siendo los beneficios de evitar las EFOS y EDOS:
- Mantener en todo momento el orden contable.
- Cumplir adecuadamente con la autoridad.
- Evitar las multas y las sanciones.
- No arriesgar el funcionamiento y reputación de la empresa o negocio.
- Mantener una lista de clientes y proveedores que son reales.
- Mejorar la imagen de la empresa.
Para una explicación más amena te compartimos este video:
« Regresar al Glosario