ISR Retenido e IVA Retenido

ISR Retenido e IVA Retenido

Dentro del mundo de la contabilidad y de las responsabilidades fiscales existen dos términos que se deben tener muy claros, se trata del ISR y del IVA. Pero el día de hoy vamos a profundizar en ambos temas, específicamente detallando qué es el ISR retenido y qué es el IVA retenido.

¿Qué es el ISR Retenido?

Comencemos aclarando que el ISR es el Impuesto Sobre la Renta, por ello es el impuesto que deben pagar todas las personas sobre las ganancias que han tenido durante el tiempo de trabajo.

Pero si se trata del ISR retenido, lo que va a significar es que es el impuesto que será retenido por una personal moral hacia una persona física. Lo que en otras palabras se ve traducido como la retención que hará una empresa a aquellas personas que han ganado dinero por la prestación de servicios.

Debe quedar claro que el ISR no se aplica a las personas que se encuentran dentro del régimen del RIF.

Y quién se va a quedar con este impuesto retenido tendrá como obligación:

  • Realizar el cálculo del ISR anual de las personas físicas.
  • Siempre entregar las constancias de esta retención.
  • Hacer la Declaración Informativa.
  • Tener inscritos a los trabajadores en el RFC (calcular tu RFC y CURP).

En cuanto al monto que es retenido, este corresponde al 10% sobre el monto del pago. Y para poder realizar el cálculo de este pago se deberá elegir la Tabla de ISR, todo esto dependiendo del año de pago.

ISR Retenido e IVA Retenido

¿Qué es el IVA Retenido?

El IVAImpuesto sobre el Valor Añadido, recordemos que es el impuesto que siempre se tendrá que pagar cuando se realiza una compra de algún producto o servicio.

Pero en relación el IVA retenido, este será el porcentaje guardado para garantizar que efectivamente se cumplió con la obligación fiscal.

Se debe tener en consideración que el porcentaje retenido es de un 6% y que debe ser retenido al momento de acceder a cualquier tipo de servicio tercerizado. Y considerar que este impuesto se ejecuta a las personas físicas que entreguen un servicio profesional.

Es importante poder cumplir con esta obligación sobre todo porque:

  • Clave para el adecuado funcionamiento de una empresa o negocio.
  • Sirve para demostrar que existe un nivel de compromiso y de seriedad por parte de un negocio. Lo que además ayuda en la solicitud de algún tipo de crédito a futuro.

Con el pago de este impuesto, de paso se estará gestionando de manera correcta las finanzas  y conseguir de manera más rápida el éxito.

En caso de que un negocio o empresa no tenga claro cómo calcular este impuesto, lo mejor que se puede hacer es acudir con un contador o a un despacho contable. Porque el incumplimiento de las responsabilidades fiscales puede traer consigo sanciones y el posible fracaso e incluso cierre del negocio.

Ahora que has refrescado tu memoria y tienes claro qué es el ISR retenido y el IVA retenido puedes continuar de manera adecuada con todos los procesos involucrados en una empresa.

« Regresar al Glosario