Conteo Cíclico
Si te encuentras desenvolviendo funciones dentro del área de contabilidad, es necesario que sepas bien qué es el conteo cíclico. El cual tiene relación directa con la elaboración de inventarios.
Para ser más exactos, el conteo cíclico también conocido como conteo cíclico de inventarios corresponde a una de las técnicas de inventario más utilizadas en los medianos y pequeños negocios.
Este consiste en hacer un conteo periódico de todos los grupos de referencia para conseguir llegar a la elaboración de un único inventario anual.
Los grupos mencionados anteriormente se pueden determinar dependiendo del criterio que se quiera utilizar. Donde los más usados son: el índice de rotación; según su tamaño; el tipo de referencia; etc.
¿Cuáles son los tipos de conteo cíclico existentes?
Los tipos tienen relación directa con el criterio que se quiera aplicar llegada la hora de determinar los grupos. Estos son:
- Cíclico ABC: es la técnica más utilizada en los negocios y está basado en el famoso Principio de Pareto, donde el 20% de las referencias supone el 80% de las ventas. En consecuencia, quien se encuentre a cargo del almacén tendrá que asignar una rotación A, B o C, donde cada una dependerá de la frecuencia de venta que haya.
- Cíclico aleatorio: esta será la alternativa cuando las referencias sean de características similares.
- Cíclico de grupo: este se usa cuando una empresa comienza a utilizar el conteo cíclico por primera vez. El objetivo que se busca con este tipo de conteo es encontrar los errores de conteo del stock y con ello poder agilizar el proceso que envuelve al inventario.
¿Qué ventajas tiene el uso de un conteo cíclico?
Si es una de las mejores alternativas para medianas y pequeñas empresas, es porque les puede ofrecen excelentes ventajas, como:
- Poder organizar de mejor manera el conteo de los artículos del negocio. Para conseguir disminuir el trabajo del inventario anual.
- Tener la posibilidad de generar un registro de stock mucho más preciso.
- Hacer que el proceso de detección de artículos dañados o en efecto defectuosos sea más ágil.
- Hacer que el conteo de stock mantenga la productividad, y así evitar la interrupción de otras tareas.
- Conseguir que las decisiones logísticas mejoren, se trate de almacenamiento, de compras, preparación de pedidos, entre otras.
Cómo se puede mejorar el conteo cíclico
Como lo muestra la información, el conteo cíclico de por sí lo que busca es que en una empresa pequeña o mediana se pueda mejorar todo el proceso del registro de inventario. Pero este puede serlo aún más si dentro de la empresa se decide implementar un software especializado de inventario.
Esta herramienta realmente puede facilitar las tareas, porque con este se puede hacer un control más íntegro del inventario y en tiempo real. Por lo que, todas las tareas serán automatizadas.
Por eso es importante conocer todas las posibilidades, porque los medianos y pequeños almacenes tienen la posibilidad de realizar mejoras de las cuáles también utilizan las grandes marcas.
« Regresar al Glosario