Control de Almacén

¿Qué es un Control de Almacén?

El control de almacenes es un mecanismo eficaz para poder llevar el control de las mercancías de un negocio. Ahí la importancia de que puedas saber con exactitud de qué se trata.

control de almacén

Todo lo que tiene relación con el área de almacenaje de una empresa se le llama control de almacenes. Y no solo esto, también todas las decisiones y movimientos que estén orientados al logro de una adecuada gestión acerca de la existencia de los artículos de un negocio.

Dicho control es de suma importancia, sobre todo en los negocios que basan su producción en la cadena de bienes materiales o productos.

¿Qué se necesita para llevar un buen control de almacenes?

Llevar un correcto y efectivo control de almacenes se logra siguiendo ciertas pautas, o si prefieres verlo desde otra perspectiva, se trata de algunos requisitos con los cuales debes cumplir.

1) Hacer una clasificación de las existencias

Siguiendo este punto, lo que se consigue es la clasificación de la mercancía para poder tener claridad del lugar correspondiente que ocupan dentro del almacén.

Aquí puedes encontrar 4 tipos:

  1. Las materias primas: estas vienen a ser las que se utilizan para fabricar un producto, o viene a ser el producto en sí que la empresa se encuentra vendiendo pero que no es su fabricante. Es fundamental llevar un control de estas, porque son las que van a proporcionar las ventas e ingresos de la empresa.
  2. Los envases y embalajes: estos materiales también ocupan espacio dentro de un almacén, por eso la importancia de saber que existen y de darles una clasificación.
  3. Los materiales obsoletos: este tipo de materiales puede generar a la empresa un enorme gasto si tan solo se dejan al interior del almacén ocupando espacio. Por lo mismo también debe considerarse como una existencia.
  4. Producto terminado: se trata de todos aquellos productos que están listos para ser entregados a los clientes.

control del inventario

2) Elegir el método de control

Cuando ya se tienen clasificados los productos del almacén se debe definir el método para tenerlos controlados. Los que pueden ser:

  • Codificación de los materiales, lo que significa que cada producto debe tener su código. Mismo código que tiene que encontrarse en el computador central.
  • Identificación por radio frecuencia, que forma parte del procedimiento más eficaz para poder encontrar los artículos dentro del almacén.

3) Definir los momentos clave de tu stock en el almacén

Existen 3 momentos clave a controlar si de stock se trata:

  1. Stock máximo, que es la cantidad mayor de existencias que la empresa puede tener.
  2. Stock mínimo o de seguridad, que es tener los productos justos para no romper el punto de stock.
  3. Punto de pedido, corresponde a reaprovisionar el almacén.

método de control de inventario

De igual forma es importante que se pueda optimizar el entorno laboral; que cada persona dentro del almacén sepa bien qué tarea debe hacer; preparar productos similares a los disponibles; realizar un control de calidad de rutina para poder eliminar cualquier error que surja.

« Regresar al Glosario