Costos de Pedidos

Costos de Pedidos

Como bien sabes, dentro de una empresa existen existencias también conocidas como artículos o productos. Los cuales se encuentran aumentando y disminuyendo en todo momento, sobre todo cuando existe un flujo regular de ventas. Por lo tanto, técnicamente los costos de pedidos se refiere al valor que tendrá el pedido al momento de realizar la solicitud de reabastecimiento de dichas existencias.

Se debe tener claro que no existe un único tipo de costo de pedido, sino que dentro de este gran grupo existen los costos de emisión, donde un claro ejemplo es el proceso administrativo de las órdenes.

costos de pedidos

Por otro lado también se encuentra los costos de recepción, que tal como su nombre lo indica tienen relación con la llegada de la mercancía, como puede ser la inspección y la ubicación de esta dentro del almacén.

Para tener una idea más clara, los costos de pedidos son todos los costos que asumirá la organización relacionados al procesamiento, la ejecución, la transmisión, la preparación de la mercancía y la recepción de la misma.

De hecho se puede decir que uno de los objetivos de la empresa es poder reducir estos costos.

Costos de emisión

Como bien mencionamos anteriormente, los costos de emisión forman parte de los costos de pedidos, y corresponden a todos los que se relacionan con el proceso de solicitud de un pedido.

Por lo tanto, dentro de los costos de emisión en el área de contabilidad se encontrarán los costos de procesamiento. Al igual que otro tipo de costos administrativos.

Pero serán considerados costos de emisión todo lo que esté relacionado a la preparación del espacio donde será recibida la mercancía. En consecuencia se van a incluir los costos de movilización, los de reubicación y los de preparación de maquinaría para la producción.

paqueteria

Costos de recepción

En los costos de recepción estará involucrado todo lo que tenga que ver con el procesamiento de las existencias en el punto de recepción.

Por ello, dentro de los costos a asumir para la empresa se encontrarán los correspondientes a la inspección de los artículos, de la organización de estos y de depósito en cada sector del almacén.

Tipos de costos operativos

Para ir completando esta importante información, es necesario que tengas en mente que los tipos de costos de pedidos se pueden dividir según la imputación al producto y según su nivel de actividad:

Imputación de producto:

  1. Directos: son los identificables a la causa que los ha producido.
  2. Indirectos: corresponden a los gastos comunes que no se pueden atribuir a ningún artículo.
  3. Semidirectos: son los que no se pueden aplicar directamente a un producto, pedido o una orden.

Nivel de actividad:

  1. Fijos: son todos aquellos costos que nacen por el solo hecho de que exista la empresa y funcione.
  2. Variables: todo costo que se observe en función del nivel de actividad dentro de la empresa. Se relacionan directamente con la productividad- ventas.

Con esta información ya no pueden quedar dudas acerca de qué son los costos de pedidos.

« Regresar al Glosario