DIOT

DIOT (Declaración Informativa de Operaciones con Terceros)

¿Ya habías oído el término DIOT? Este es uno de aquellos términos que tienes que conocer porque tienes que saber qué es para realizar de forma correcta una declaración informativa de operaciones con Tercero.

Es prácticamente una obligación conocer de esto para un contador, ya que como bien sabes esta es una obligación fiscal que está prevista más el IVA. Con ella se entrega la información para poder conocer el estado de todas las operaciones realizadas hacia terceros.

O de una manera aún más sencilla, dar a conocer las operaciones con los proveedores.

Considera que el DIOT dentro de la contabilidad se debe realizar para personas físicas como morales. Un DIOT se hace presente cuando lo que busca es presentar frente al SAT el respectivo IVA junto con el trato existente con los proveedores.

presentar la DIOT

Cómo presentar un DIOT frente al SAT

Es fundamental conocer el procedimiento para presentar el DIOT frente al SAT.

Lo primero que tienes que hacer es descargar el formato A- 29 directamente en el sitio oficial del SAT. Debes prestar atención, porque esto solo puede ser posible luego de haber hecho hasta 500 registros. Además de ingresar a todos los proveedores con sus respectivos datos y donde los montos coincidan en el monto del gasto total como en el IVA.

Es importante que sepas de la existencia de la carga Batch, este corresponde a un documento que emite el SAT y con el cual se puede obtener la conversión de base de datos de cada uno de los registros de las actividades realizadas con los proveedores hechas por los contribuyentes.

Tienes la posibilidad de poder acceder a toda esta información con la finalidad de poder agilizar el tiempo utilizado para ingresar los datos al sistema.

Algunos softwares contables permiten generar fácilmente un archivo TXT con la información de la DIOT y este luego se puede importar al programa del SAT para así generar el archivo de la DIOT de forma más rápida como se puede ver a continuación:

reporte DIOT mensual

Importante a considerar

El DIOT es la alternativa para que se pueda informar acerca de las operaciones con proveedores, las cuales están relacionadas al IVA (Impuesto al Valor Agregado).

En cuanto a cuándo debe ser presentado, este debe ser a más tardar al mes siguiente al correspondiente al periodo. O si se prefiere de forma semestral.

Como se puede observar, todo esto se basa en el flujo de efectivo. Por lo tanto, lo que se debe reportar es netamente los gastos que sí han sido realizados o técnicamente pagados, sin olvidar el IVA que es justamente la manera de acreditar las compras.

Finalmente, es de relevancia saber que para presentar el DIOT frente al SAT debes contar con el RFC y cuando hayas ingresado al sitio web del SAT ubicar el mes que quieres declarar y buscar los comprobantes fiscales (CDFI).

Para ir cerrando esta importante información, es necesario que sepas que también se puede presentar un DIOT de una forma mucho más sencilla por medio de softwares contables especializados, dejando atrás por completo las hojas de Excel.

Con todo esto te encuentras listo para comenzar a generar el DIOT que la empresa en la que trabajas requiera.

« Regresar al Glosario