Franquiciante y Franquiciado

Franquiciante y Franquiciado

Los negocios son un excelente mecanismo para poder generar importantes sumas de dinero, si este se encuentra bien administrado. Y dentro del mundo del emprendimiento se encuentran dos términos muy arraigados y que tienen relación precisamente con tener un negocio. Se trata del franquiciante y del franquiciado.

La Franquicia

Franquiciante y FranquiciadoLo primero que se tiene que tener claro en torno a ambos términos es que en los dos casos se incluye la palabra franquicia. La que corresponde a un modelo de negocio que ha ido en aumento por el éxito financiero que puede ofrecer.

El sistema de franquicias es muy popular, siendo algunos ejemplos importantes marcas como Starbucks, Pemex, Oxxo, y la lista podría continuar. Pero ¿qué es exactamente lo que ocurre? Pues el funcionamiento es muy simple de entender, por una parte se encuentra el franquiciente quien le ofrecerá el modelo de negocio a personas que se encuentren interesadas en vender determinado productos.

En este caso la persona que decide forma parte de este modelo pasará a ser el franquiciado.

El franquiciante

Tal como se ha mencionado, el franquiciante es quien ofrece un modelo de negocio que ha sido comprobado funciona a través de la aplicación de métodos específicos para su expansión. Lo que significa que cede los derechos para poder usar esa marca.

Por lo tanto, será la persona que se encuentra entregando una oportunidad de emprendimiento.

El franquiciado

Por otra parte se encuentra el franquiciado, persona que se encontrará adquiriendo los derechos de una marca en particular para comenzar a comercializar sus productos y servicios.

Y teniendo como ventaja que esta marca ya se encuentra posicionada en el mercado, por lo tanto la experiencia que se estará adquiriendo de parte del franquiciante ya ha sido comprobada a través del tiempo.

el franquiciado

Obligaciones de ambas partes

Al adquirir una franquicia, tanto el franquiciante como el franquiciado deben cumplir con ciertas obligaciones para que todo marche bien desde un aspecto legal, estas son:

  • Franquiciante: que la marca se encuentre registrada y ya introducida en el mercado; entregar a los emprendedores el Know How correspondiente a todo lo que se debe hacer para el correcto funcionamiento; tener tiendas pilotos que servirán para mostrar la rentabilidad; entregar un manual de operaciones; ofrecer a los emprendedores una buena comunicación; seguimiento adecuado, publicidad y apoyo.
  • Franquiciado: por otra parte el franquiciado debe seguir todos los métodos y técnicas que le ha otorgado del franquiciante; comercializar solo los productos y servicios que le han sido proporcionados; tener el espacio físico para desarrollar el negocio, así como el personal adecuado; adaptarse a la filosofía de la marca; respetar todas las normativas que aparecen en el contrato; utilizar todos los métodos de publicidad y de promociones que le ha sido entregado; aportar al éxito de la franquicia.

Es importante tener siempre presente las recomendaciones entregadas por el franquiciante, ya que este tiene la experiencia necesaria y los conocimientos adecuados para alcanzar el éxito financiero.

« Regresar al Glosario