Fuerza de Ventas
¿Ya habías oído hablar de la fuerza de ventas? Para muchos es un término poco conocido, pero hoy nos encargaremos de mostrarte exactamente de qué se trata y de la importancia que puede tener dentro de una empresa.
Y cuando descubras de qué se trata quedarás impresionado por lo que puede significar para una organización y el éxito de la misma.
Si se habla de ventas, de forma automática pensamos en que es uno de los procesos más significativos en una empresa. Ya que sin las ventas es imposible mantener vivo un negocio. En este caso específico, la fuerza de ventas viene a ser todo lo que implica recursos materiales y humanos para el buen funcionamiento de las ventas.
¿Qué es Fuerza de Ventas?
La fuerza de ventas como te hemos adelantado, son todas las fuerzas que se van a utilizar para que se lleven a cabo las ventas. Lo que implica al capital humano y al capital material.
Para que los recursos humanos de la empresa puedan contribuir adecuadamente en esta fuerza de ventas, es necesario que le sean asignadas metas a cumplir. Lo que en otras palabras quieres decir en relación al apoyo humano, que la fuerza de ventas se ve enfocada en alcanzar las metas específicas y los objetivos previamente propuestos.
Sin olvidar que las ventas son lo que mueven a una empresa para que pueda continuar ofreciendo sus productos y servicios.
Tipos de Fuerzas de Ventas
Para que la fuerza de ventas se encuentre bien establecida será fundamental tener claro que existen dos clases:
- Según los recursos
- Según los servicios
Si nos referimos a los recursos empleados para la generación de una buena fuerza de ventas, siempre se estarán haciendo presentes los recursos humanos, que corresponde a todos los trabajadores de la empresa, pero principalmente a los equipos involucrados en las ventas. Y por otra parte los recursos materiales que se usan para llevar a cabo la comercialización.
En cuanto a los servicios, estos pueden ser internos o externos. Donde los servicios internos son los equipos de ventas de la empresa, y los servicios externos, se trata de contratar empresas o equipos ajenos a la organización para poder vender.
La estructura de la Fuerza de Ventas
Para que puedas existir una buena fuerza de ventas dentro de la empresa será necesario que haya coherencia entre las funciones internas y externas.
Si se trata de las funciones internas se tendrá que elegir los perfiles adecuados para la tarea de ventas, dar importancia a la capacitación de los integrantes del equipo de ventas, supervisar el trabajo del grupo de ventas, y diseñar las estrategias adecuadas para el cumplimiento de las metas.
En tanto a las funciones externas, se encuentran los clientes que son parte clave dentro de la fuerza de ventas, sin ellos esto no podrías ser posible. Y también se encuentra el territorio, que también se le conoce como el punto de venta donde un vendedor llevará a cabo su tarea.
« Regresar al Glosario