Garantía de Servicio

¿Qué es Garantía de Servicio?

Las garantías de servicio hoy en día son fundamentales para que una empresa o negocio cumpla con lo prometido y ofrezca una respuesta a los clientes en caso de ocurrir algún imprevisto con el producto.

Es por eso y he ahí la importancia de que toda empresa la genere, además esto provoca confianza en los clientes por la pronta respuesta. Pero ¿qué es exactamente la garantía de servicio?

garantía de servicioSi lo vemos desde un punto de vista muy técnico, esta garantía es un contrato de servicio que se entrega para el mantenimiento y que puede ser de tiempo de 1 año o más. Lo que se le entrega al consumidor es la protección frente a los costos de reparación que se deban realizar, al igual que para el reemplazo o el mantenimiento del mismo. Pero para hacerlo efectivo siempre está sujeto al pago de una prima.

Lo que en palabras simples significa que quien ofrece los servicios o productos tiene la obligación de cumplir con sus promesas y con la garantía para satisfacer en todo momento al cliente.

Al día de hoy aún existen dueños de empresas que piensan que ofrecer garantía de servicio no les beneficia en nada. Pero la realidad es completamente distinta, porque tan solo con entregar garantía se está asegurando un montón de ventas.

Y para ir un poco más allá, la garantía les da tranquilidad y confianza a los clientes, para que continúen comprando.

Características de las Garantías de Servicio

Si una empresa o negocio aún no cuenta con garantías, es importante que para establecerlas considere que estas tengan las siguientes características:

  1. Muy fácil de reclamar: se debe lograr hacer del proceso de reclamo lo más fácil y accesible por parte de los clientes, para cumplir con lo prometido.
  2. De fácil comprensión y comunicación: el cliente a primera vista tiene que entender qué es lo que debe esperar de su garantía de servicio.
  3. Ser incondicional: en todo momento se debe cumplir con lo prometido, pero sobre todo no tiene que existir ningún tipo de letra chica.
  4. Significativa: dentro de la garantía es fundamental que existan elementos de servicio que sean relevantes y satisfactorios para el cliente.

Como se puede observar, con la garantía se busca que en todo momento el cliente obtenga facilidades para cubrir sus necesidades.

cliente feliz

Beneficios de la garantía para las empresas

Y no solo se trata de beneficios para el cliente y que con esto regrese a comprar. También se trata de aquellos beneficios que obtiene una empresa y por los cuales es importante comenzar a aplicar garantías de servicio:

  • Hace que para la empresa sea una obligación enfocarse en todo momento en el cliente.
  • Ayuda a establecer estándares para el negocio.
  • Cuando se produce un reclamo se genera una oportunidad para corregir, además de aumentar la confianza del cliente.
  • Se genera un feedback de suma importancia con los clientes.

Aplicar garantía en un negocio es poder generar un impacto positivo en el cliente.

« Regresar al Glosario