Impuesto Cedular

Impuesto Cedular

El pago de impuesto es parte de las responsabilidades existentes en nuestro país, tal es el caso del Impuesto sóbrele Valor Añadido o el pago del Impuesto Sobre la Renta. Y dentro de este mundo de las obligaciones fiscales aparece el Impuesto Cedular, pero ¿de qué se trata exactamente?

El pago de este tipo de impuesto es una obligación de todas las personas físicas que realicen una actividad determinada. Lo que en palabras específicas quiere decir que será el pago a realizar cada vez que una persona genera utilidades.

¿Qué es el Impuesto Cedular?

El pago del Impuesto Cedular es una obligación que ha quedado establecida en artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Lo que significa que todas las empresas pueden exigir este impuesto sobre los ingresos que se encuentren relacionados a:

  1. Todo tipo de actividades de parte de la empresa.
  2. Prestación de servicios de tipo profesional.
  3. Por el uso de bienes inmuebles.
  4. Por enajenación de bienes inmuebles.

impuesto cedular

En cuanto a la tasa a pagar, esta va a depender de cada estado, pudiendo encontrarse entre el 2% y el 5%.

Si bien el cobro va a depender de cada estado, no significa que existirá en todos, más bien, para iniciar con este cobro lo que se debe hacer es primero firmar un convenio con la Federación. Para que con este acuerdo el cobro se realice en cada oficina recaudadora.

En los estados que es una obligación pagar el Impuesto Cedular es en: Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo.

Por consiguiente, es importante poder entender que el pago de impuestos puede realizarse a nivel gubernamental, al igual que municipal, estatal o federativo, como sucede con el Impuesto Cedular.

Si la persona que debe pagar este impuesto vive en una zona fronteriza, entonces se debe considerar la aplicación de valores especiales a pagar. Siendo un claro ejemplo de impuestos cobrados en estados específicos del país el impuesto la tenencia vehicular.

Para poder cumplir con esta importante obligación fiscal, lo mejor es poder acudir con un contador o una agencia de contabilidad. Ya que estos profesionales se especializan en temas como los impuestos y el cumplimiento de los deberes fiscales. Por lo tanto, conocen al revés y al derecho los trámites.

pago de impuestos

Y no te olvides que en caso de presentar una enajenación por un bien inmueble, el pago a realizar va a depender netamente del estado en el cual se encuentre la propiedad.

Siendo otro claro ejemplo, el hecho de que un médico además de pagar su correspondiente Impuesto Cedular, debe pagar su Impuesto Sobre la Renta (ISR), siempre y cuando se encuentre ejerciendo en alguno de los estados mencionados.

No dejes de presentar tu Impuesto Cedular para estar al día con el SAT, entidad que se encargará de fiscalizarte.

Con toda esta información no solo te encuentras listo para pagar tu Impuesto Cedular, sino que también para solicitar ayuda si no sabes cómo realizar el proceso de pago.

« Regresar al Glosario