Ley de Pareto

Ley de Pareto

Una buena gestión empresarial será la clave para que una empresa pueda tener éxito, por lo mismo es que en la actualidad la Ley de Pareto es una de las reglas más utilizadas. Si no te suena el nombre Ley de Pareto, no te preocupes porque seguramente ya la habías odio pero por el nombre Regla del 80/ 20.

A continuación descubrirás en detalle todo lo que esta Ley implica y cómo puedes aplicarla para que tu empresa realmente alcance el éxito.

¿Qué es la Ley de Pareto o Regla del 80/ 20?

Seamos claros, esta ley lo que busca es ser un principio por el cual la mayor parte de las organizaciones debería regirse para alcanzar sus objetivos. Pero siendo específicos lo que quiere decir es que si una empresa destina el 20% de su esfuerzo en una tarea, entonces a cambio debe recibir un 80% de resultados.

Ley de Pareto

Aclaremos que esta regla no solo funciona para las empresas, también para pequeños negocio y en el ámbito personal.

Y si se quiere ver desde otra perspectiva, la Ley de Pareto establece que debido al 20% de alguna causa se va a generar un 80% de consecuencias. O que con toda acción se obtiene un efecto.

¿Quieres un ejemplo más claro? Si se quiere aplicar la Ley de Pareto dentro del área de ventas, se observará que un 80% de las ganancias en las ventas proviene del 20% de los clientes.

Ley de Pareto y su utilidad

regla del 80 y 20Esta regla del 80/ 20 no debe ser entendida como una acción obligatoria dentro de las empresas, porque de hecho no lo es. Lo que si se debe entender y tener claro, es que si esta se aplica de forma adecuada todos los procesos dentro de una compañía se verán optimizados.

Teniendo la oportunidad de descubrir el segmento de clientes que genera mayor valor a la empresa y que en efecto podría representar a este 20% de la ley.

Por lo tanto, a grandes rasgos lo que se busca obtener, es que con la aplicación de la Ley de Pareto se pueda alcanzar objetivos específicos.

Cómo descubrir que tu empresa trabaja esta Ley

Muchas veces creemos que nos encontramos aplicando esta ley, pero vemos que no obtenemos los resultados buscados. Y descubrir que lo que está fallando es la aplicación de la Regla 80/ 20 será fundamental.

Las mejores evidencias de que sí se está aplicando adecuadamente la Ley de Pareto son:

  1. Implementar la delegación de tareas que realmente no son de primera prioridad.
  2. Si ves que la empresa va por el camino correcto en cuanto a sus labores, misión, objetivos.
  3. Si se observa que hay tareas que podrían retrasar un proceso, pero eso no ocurre.

En consecuencia, con una correcta aplicación de la Ley de Pareto todas las energías y el esfuerzo se estarán dirigiendo por el camino adecuado.

Si en tu empresa aún no se aplica esta ley es importante que sea considerada, porque es un excelente aliado para el logro de los objetivos.

« Regresar al Glosario