Marketing de Contenidos
El marketing de contenidos no se trata de una moda pasajera a causa del crecimiento de las redes sociales. Se trata de una verdadera estrategia que puede llevar al éxito a una empresa como al fracaso.
Por eso esta debe ser desarrollada por especialistas en contenido y en el conocimiento del sector en el cual se desenvuelve una organización, un negocio o una marca. Atrayendo a una mayor cantidad de potenciales clientes.
¿Qué es el Marketing de Contenidos?
Lo métodos tradicionales para captar clientes han ido quedando en el pasado, porque hoy las personas se encuentran la mayor cantidad de tiempo navegando por internet y en los canales sociales.
Por eso que en la actualidad desarrollar una buena estrategia de contenidos será la mejor forma de involucrar al público objetivo y hacer que la red de clientes crezca más rápido.
Pero tampoco se trata de crear contenido por crear y llenar tus canales de comunicación, estos deben ser considerados valiosos por quien tenga acceso.
Beneficios de aplicar Marketing de Contenidos en una empresa
Las grandes empresas tienen muy claro la relevancia que tiene el marketing de contenidos para alcanzar las metas y con ello el éxito. Por lo mismo es que invierten en tener dentro de su equipo de trabajo a verdaderos especialistas.
Especialistas que ayudarán a obtener la mayor cantidad de beneficios, que son:
- Aumentar el tráfico que llegue al sitio web.
- Generar brand awareness o simpatía y familiaridad con la marca.
- Educar al mercado.
- Aumentar el engagement con la marca.
- Generar ventas a mediano plazo.
- Generar nuevos leads.
- Reducir el costo de adquisición de clientes.
Qué hacer para crear una estrategia de Marketing de Contenidos
Lo primero es tener claro que si se habla de contenidos no solo se habla de escribir, esta tan solo será una pequeña parte de la estrategia. Para que la estrategia o el pan se encuentren bien elaborados debe:
- Definir cuáles serán los objetivos y los KPIs.
- Definir el buyer persona.
- Conseguir adaptar los contenidos al perfil de la empresa.
- Definir los canales por los cuales será distribuido el contenido, que pueden ser: un blog; las redes sociales; videos; materiales como ebooks o plantillas; creación de una página web interactiva; email marketing; otras alternativas como webinars, revistas, etc.
Cómo manejar adecuadamente una estrategia de Marketing de Contenidos
Muchas veces no es suficiente con crear una estrategia de contenidos, a la par se debe poder manejar de forma adecuada su funcionamiento. Y para que esto suceda en el marketing de contenidos se tendrá que trabajar en 4 etapas:
- Producción de contenido que integra la investigación de las palabras clave adecuadas, las que serán de suma importancia al momento de querer posicionar el contenido; el tamaño y formato de los contenidos; escaneabilidad.
- Promoción de los contenidos, que puede ser en redes sociales y el email marketing.
- Generación de leads.
- Nutrición de leads.
Con todo esto se podrá elaborar una estrategia de marketing de contenidos exitosa.
« Regresar al Glosario