MRP, Material Requeriment Planning
Dentro del mundo de las ventas se habla de muchos términos, los cuales se extienden en una larga lista. Y los mismos que muchas veces olvidamos, por eso que hoy queremos refrescarte la memoria sobre el MRP (Material Requeriments Planning), un planificador muy importante dentro de tu proceso de ventas.
No debemos olvidar que la optimización debe ser algo en constante movimiento dentro de un negocio, porque será la única manera de que un negocio realmente crezca. Consiguiendo también incluir la producción.
¿Qué es el MRP?
Para que puedas mejorar la estrategia de ventas es clave que primero recuerdes qué es exactamente el MRP.
Este corresponde a un planificador, pero relacionado a los requerimientos de material. Lo que en palabras más simples vendría a ser un sistema en el cual tienes la posibilidad de planear y además programar tareas específicas, pero atención, siempre que se encuentren relacionadas a la producción de la empresa.
Si hablamos de un sistema de este tipo, nos estamos refiriendo a un software el cual te puede facilitar mucho las tareas. Siendo el fin último que busca esta planificación hacer que los ingresos crezcan, mientras que los costos de producción disminuyen.
Ventajas de tener un MRP en tu empresa
Si hoy en día hay algo que puede marcar la diferencia entre una empresa eficiente y que tenga buenos resultados, es la información que logre recibir en tiempo real. Justamente de lo que se encarga un software MRP, por eso que las ventajas a obtener se harán notar rápidamente:
- Que puedas tener siempre la información actualizada.
- Poder sacar a tiempo todas las órdenes de trabajo.
- Lograr mejorar la relación con los clientes y con los proveedores.
- Que el inventario se encuentre siempre en nivel óptimo.
- Reducir los costos de inventario.
- Aumentar la productividad.
- Reducir o eliminar las horas extras.
- Disminuir las contrataciones temporales que se requieran.
- Gestionar de mejor manera las entregas de los proveedores.
Por qué es importante tener un MRP en una empresa
Como hemos podido ir viendo, un MRP toma un verdadero protagonismo porque será la ayuda que una empresa necesita para planear de mejor manera y para lograr controlar la cadena de suministro.
No olvidemos que el control en esta cadena de suministros será fundamental para que la empresa logre ser rentable. Por lo mismo que un MRP:
- Ayudará en la planificación de actividades de fabricación, siendo algunos ejemplos la emisión de órdenes de entrega.
- Se puede tener la seguridad de que los materiales se encuentran disponibles para la producción.
- Ayuda a que en todo momento el inventario se encuentre en un nivel óptimo.
Pero también debes tomar en cuenta que gracias a un MRP tienes la oportunidad de obtener un plan maestro de producción con un calendario que contenga las fechas de inicio y de finalización.
Al igual que generar un programa de compras, donde se incluye la fecha de emisión de órdenes de compra, todo esto con el objetivo de alinearse con los planes de producción.
« Regresar al Glosario