Orden de Servicio
La gestión de una empresa es uno de los objetivos principales dentro de las organizaciones que son exitosas. Por eso la importancia de poder conocer qué es una orden de servicio, ya que esto te ayudará a realizar un mejor seguimiento de todas las solicitudes.
A continuación te hablaremos de la orden de servicio y todo lo que esta implica dentro de una organización.
La orden de servicio
La orden de servicio corresponde a un documento el cual se utiliza porque sirve para registrar todo lo que tenga que ver con la información de las solicitudes de servicio.
Lo que hace que todas las solicitudes se formalicen y así poder dar una mayor fluidez y seguimiento a los pedidos. Pedidos que pueden ser tanto internos como externos.
Siendo una de las funciones principales el dar prioridad a los pedidos más importantes sobre los que no son tan relevantes en ese momento, además de dar un mayor control al presupuesto comercial.
Así se podrá cumplir a la perfección con todos los plazos.
Pero yendo un poco más allá, generar órdenes de servicio ayudará en la planificación financiera de la empresa.
Importancia de la orden de servicio
Una orden de servicio se genera principalmente porque juega un rol clave de organización de una empresa. Orden que ayudará en el cumplimiento de los plazos establecidos, a la par que se le da mayor prioridad a aquellas tareas que sean de carácter urgente.
Y aquí un dato que tienes que tomar muy en serio, una orden de servicio sí o sí tiene que ser elaborada, ya que dentro de nuestro país es una obligación. Esto sea cual sea el servicio, como por ejemplo, la limpieza de un lugar, el mantenimiento de equipos o la realización de un nuevo proyecto.
Como una orden de servicio concentra la información en un solo lugar, para los equipos de trabajo esto significa el cálculo de mayor precisión en relación al tiempo que tomarán las tareas de un determinado servicio.
Como dato extra, estas órdenes también son importantes porque facilitan el seguimiento de la productividad que tienen los equipos de trabajo. Y como todo esto tiene relación con los servicios, la empresa consigue buscar la mejor manera de entregar un mejor servicio y garantizar la satisfacción de los mismos.
Cuándo solicitar una orden de servicio
Una orden de servicio solo puede ser generada cuando exista una solicitud interna o externa para la realización de una tarea específica.
Un claro ejemplo de esto, es un cliente que esté pidiendo una cotización a tu empresa. Entonces el encargado de entregar dicha cotización tendrá que generar una orden de servicio en la cual informará del servicio que ha sido entregado, además del plazo estimado para completar la tarea.
Para ir finalizando, tienes que tomar en cuenta que cada vez que se realice una orden de servicio se tendrán que emitir dos copias, una de las cuales será para el cliente, y así pueda consultar los detalles principales de su solicitud.
« Regresar al Glosario