Planeación de Compras

Planeación de Compras

Toda empresa que se encuentra ofreciendo productos a sus clientes tiene que tener dentro de su organización vista la planeación de compras. Y es que esta es clave para poder definir las necesidades que se tienen con respecto a los insumos, los cuales pueden corresponder a bienes, servicio y obras.

Por lo tanto, para ver en concreto qué es la planeación de compras, este es el proceso por el cual una empresa o negocio va a determinar qué es lo que necesita, cuánto necesita, cuándo lo va a necesitar y los recursos que tiene para adquirirlo.

Pero antes de continuar es necesario entender el término de compras, que es: la localización y selección de proveedores, para que una empresa pueda obtener materia prima o existencias. Además de elegir el precio y las condiciones de pago.

planeación de compras

Componentes de una estrategia de compras

Para que la planeación de compras esté bien elaborada y cumpla con el objetivo, es fundamental que cuente con los siguientes componentes:

  1. Estar elaborada bajo las condiciones del mercado.
  2. Tomar en cuenta las responsabilidades de gestión y la toma de decisiones que esto implica.
  3. La relación que se debe tener con proveedores estratégicos.
  4. Contar con un plan anual en el área de compras de la empresa.
  5. Tener la estructura de soporte adecuada, donde se tome en cuenta los perfiles de los clientes, así como el software que será necesario y adecuado.
  6. El control del ciclo de gasto.

Aspectos para una buena planeación

estrategia de comprasLlegar y elaborar una planeación sin tener el conocimiento adecuado tan solo puede llevar al negocio o empresa a tener serios problemas, sobre todo si se trata del inventario del almacén. Por eso es importante que si vas a elaborar un plan de compras consideres los siguientes aspectos:

  • La identificación de la posición que tiene el departamento de compras al interior de la empresa. Esto sirve para saber cuáles son las líneas de mando en caso de tener que hacer alguna negociación con algún proveedor.
  • Dentro del departamento de compras es clave establecer los objetivos, las funciones y las actividades de cada persona para contar con una buena organización.
  • Apoyarse de la tecnología es una excelente alternativa, esto principalmente para tener información en tiempo y forma. Y para ello la mejor solución son los softwares especializados para el control de inventarios.
  • Con los objetivos a corto y largo plazo claros será tiempo de elaborar el plan de compras.
  • Es fundamental que se puedan analizar las distintas opciones que la empresa puede utilizar para hacer las compras. Considera para ello el tiempo de entrega, los precios, el volumen mínimo de compra, el tiempo de pago, entre otros.
  • Con todo lo anterior listo, es tiempo de entregar el plan de compras a los mandos altos de la empresa mencionando de forma detallada cada uno de los objetivos.

Con todo estos puedes mejorar de sobre manera el proceso comercial de una empresa a través de la planeación de compras.

« Regresar al Glosario