Presupuesto de Ventas
La gestión dentro de una empresa es clave para el correcto y eficiente funcionamiento, por eso que te encontrarás en muchas oportunidades con el llamado presupuesto de ventas. Y si te lo están pidiendo es tu obligación saber de qué se trata y cómo poder desarrollarlo.
El significado técnico del presupuesto de venta es ser un informe en el cual se va a detallar la estimación de los ingresos que existirán por las ventas realizadas dentro de una empresa o negocio en un periodo de tiempo determinado, lo que está relacionado a un análisis de ventas.
Teniendo en consideración para su elaboración los datos interno y externos de la base de datos de la organización. Tomando verdadera importancia en los departamentos de gestión, administración y departamento comercial.
Si quieres entenderlo de la manera más sencilla posible, el presupuesto de ventas servirá para conocer la rentabilidad que tiene la empresa.
Características del presupuesto de ventas
Para que este presupuesto esté bien elaborado y cumpla con los objetivos tiene sí o sí que:
- Incluir la relación de todos los productos o servicios que vende la empresa. Pudiendo ser considerado como el aspecto más importante, porque esta relación será la base para que la empresa tome decisiones financieras.
- Es una guía de los objetivos de venta.
- Las ventas estimadas deben incluir el número de unidades y el valor económico.
- Tiene que ser flexible.
Cómo elaborar un presupuesto
Ahora que entiendes de qué se trata el presupuesto de ventas, estás listo para elaborar el de tu empresa.
- Análisis de la compañía
El análisis a realizar debe enfocarse en la situación actual que vive la empresa. Y para que este sea más exacto, es fundamental poder obtener la opinión de los responsables de cada área.
No dejes de consultarles, porque ellos aportarán mucha información a la cual no tienes acceso.
- Objetivos claros y realistas
El error más común de las empresas y de su presupuesto de ventas es fijarse objetivos inalcanzables.
Para ello te puede ser de mucha ayuda consultar y comparar los resultados de años anteriores.
- Considera las tendencias
Para poder observar cuáles han sido las tendencias lo mejor que puedes hacer es dividir el presupuesto en 12 periodos. Y dentro de cada uno tomar en consideración el lanzamiento de nuevos productos, las promociones realizadas, las liquidaciones de stock, entre otras.
- La segmentación del cliente
Otro punto muy importante que no puedes pasar por alto.
Para crear un buen presupuesto tienes que saber qué tipos de clientes tiene la empresa, porque es la única forma de poder fraccionar el presupuesto dirigido a cada grupo.
- Fija un precio
La clave será fijar un precio ajustado, pero que cumpla con ser flexible. Te será de gran ayuda conocer el precio de la competencia, ya que aportará como punto de referencia.
- No recortes en gastos operativos
Esta puede ser una muy mala decisión, debe existir la capacidad de equilibrar la fabricación con el presupuesto.
Es fundamental que el departamento comercial realice un presupuesto de ventas para la gestión eficaz.
También te puede servir este video:
« Regresar al Glosario